Cultura
Ver día anteriorJueves 12 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un clic basta para conocer nuestra herencia ancestral desde México y el mundo

Lanzan plataforma digital con el catálogo del patrimonio cultural a cargo del INAH

Acceso libre en línea a datos de más de medio millón de objetos

Esa Mediateca, pilar de la Agenda Digital Cultural: García Cepeda

Foto
Vasija con tapa antropomorfa, alisada, pintada, pulida y con engobe café ocre, de la cultura maya, periodo clásico, ubicada en el Museo Regional de Chiapas que se puede admirar en la Mediateca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (www.mediateca.inah.gob.mx)Foto cortesía del INAH
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2018, p. 6

El vasto patrimonio cultural de México, en custodia del Instituto Nacional de Antropología e historia (INAH), ya tiene una plataforma digital.

Durante el lanzamiento de la Mediateca del INAH, efectuado el martes en el Museo Nacional de Antropología, se informó que se trata del primer repositorio digital de más de medio millón de objetos culturales de acceso abierto, incluido el conocimiento científico que tal riqueza genera.

En ese acto María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaria de Cultura federal, explicó que como parte de la Agenda Digital de Cultura se trabaja en la creación del repositorio digital del patrimonio cultural de México, que tiene en la Mediateca del INAH uno de los pilares sustantivos.

Añadió que próximamente se ofrecerá la riqueza patrimonial albergada en los diferentes organismos adscritos a la Secretaría de Cultura y mantendrá vasos comunicantes entre los acervos mediante las tecnologías digitales, así que los del INAH, integrados en la Mediateca, muy pronto dialogarán con las colecciones artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes, con los de culturas populares, lenguas indígenas, los archivos sonoros y fílmicos, el cine de México y las fototecas, entre otros.

Futuro por explorar

García Cepeda destacó que con la plataforma en el espacio digital se crearán vínculos de comunicación con investigadores y especialistas de renombre internacional para llegar al público en cualquier rincón del país y del mundo.

“Tenemos hoy –prosiguió– la posibilidad de mostrar la riqueza cultural de México a través de los amplios canales de la cultura en la era digital, reto que la Secretaría de Cultura asume. Tenemos un futuro por explorar y hacer nuestro para que el patrimonio cultural de México, que cuenta con bienes declarados patrimonio mundial por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), tenga una presencia amplia en las redes mundiales de la información”.

La naciente plataforma es más que una página web, una base de datos o un catálogo de imágenes, pues en un solo sitio recoge, estandariza, víncula, preserva y difunde el trabajo de casi 80 años del INAH, resultado de las investigaciones y proyectos, publicaciones, piezas de museos, archivos históricos, pinturas, fotografías, música y videos.

El director del INAH, Diego Prieto, dijo que la Mediateca, inscrita en el repositorio digital de bienes culturales de la Secretaría de Cultura federal, es la culminación de un proceso que comenzó hace cuatro años en los que se hizo el esfuerzo de unificar catálogos, registros, fondos, colecciones y que tal vez toda esa información pueda tener deficiencias, pero con el apoyo de todos se irá corrigiendo.

Añadió que el catálogo diseñado para almacenar, catalogar, desplegar y distribuir millones de archivos utiliza un software libre y gratuito, y cumple con los estándares y normas internacionales de acceso abierto a la información (OAI, por sus siglas en inglés).

“La Mediateca del INAH –explicó Prieto– es una plataforma única e innovadora inspirada en los proyectos de preservación y divulgación más exitosos del mundo, que usa un esquema de catalogación estandarizado, amplio y flexible. Por ello será parte sustancial del repositorio digital del patrimonio cultural de México que desarrolla la Secretaría de Cultura federal y que será presentado en el segundo semestre del año”.

Flor Hurtado López, directora de la Mediateca, dijo que este catálogo digital es una oportunidad para preservar, clasificar interrelacionar desde un solo sitio lo que antes estaba dispuesto y sólo al alcance de algunas personas.

Códices y mapas a disposición del público

Fabiola Palapa Quijas

Con un simple clic en el sitio mediateca.inah.gob.mx, investigadores, especialistas y público en general podrán acceder al inagotable legado de símbolos y creaciones, a la esencia del país.

La Mediateca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es una fascinante constelación de información, un cosmos que posee un orden interno que se desenvuelve lo mismo en conceptos que en imágenes. Se trata de un espacio donde se reúne, resguarda, construye y reconstruye una parte fundamental del patrimonio digital de México.

Gracias a un potente buscador, el público puede acceder al archivo histórico, a artículos de revistas, cápsulas de video, códices, documentales, entrevistas, esculturas, exposiciones, ex votos, fotografías, guías, mapas, libros, murales, normas, objetos históricos y prehispánicos, pintura, pistas de música, publicaciones digitales, visitas virtuales y hasta tesis relacionadas con el patrimonio cultural.

El sitio también ofrece un apartado con los acervos de los museos, de las fototecas y de diversas instituciones, así como la sección de espacios donde se puede explorar el Archivo Histórico Casa de Morelos, el Jorge Enciso y el Archivo Técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología.

Ese repositorio digital cuenta con el espacio dedicado a las bibliotecas, a los centros INAH, ceramotecas, escuelas, fonotecas, laboratorios, mapotecas, museos, videotecas y zonas arqueológicas.

El público puede conocer 513 mil 351 objetos

Navegar por la Mediateca del INAH es muy sencillo; incluso cuenta con un blog donde se puede leer un texto sobre los utensilios prehispánicos, como el metate.

El sitio brinda a los usuarios la posibilidad de crear una cuenta para guardar y organizar información que les interese.

Se pone a disposición del público 513 mil 351 objetos del patrimonio cultural resguardado por el INAH; es un atlas que nos recuerda los caminos transitados por generaciones de habitantes del territorio que hoy ocupa México.

Esa Mediateca acrecienta el acceso a los bienes culturales, para beneficio de los mexicanos y del mundo; se puede consultar en cualquier tiempo y espacio, además involucra a la población con las nuevas formas de acercamiento al patrimonio cultural.

Desde un solo sitio nuestra herencia cultural se entrelaza con áreas de conocimiento, objetos y materiales. Es un espacio en constante crecimiento, donde se puede interactuar con la información, guardarla y compartirla en las redes sociales.