Deportes
Ver día anteriorJueves 12 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En tiempo de elecciones estaré pendiente de la selección nacional, asegura el mandatario

Peña Nieto recibe Copa del Mundo; pide al Tricolor regresar campeón

Tenemos el mismo derecho a ilusionarnos y pensar que podemos llegar muy lejos, responde el técnico Juan Carlos Osorio

Márquez podría ser convocado si soluciona su situación legal

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto al momento de mostrar el anhelado trofeo mundialFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2018, p. a14

Al recibir la Copa del Mundo en la residencia de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto dejó claro que en el proceso electoral para elegir al próximo mandatario de México, él estará al pendiente de la participación de la selección nacional en Rusia 2018, a la cual le pidió regresar como campeón.

Aquí tendremos otra competencia en el ámbito político y el presidente estará muy atento siguiendo a la selección nacional, y que los partidos políticos y los candidatos independientes estén en su propia disputa. Yo estaré muy dedicado a ver el desempeño de la selección, dijo el mandatario.

Después de que Alfredo Castillo, titular del Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, hizo un resumen de la historia de los mundiales, Peña Nieto agradeció al directivo por soplarle la información aunque hizo escarnio de sus propias palabras.

Que bueno que me soplas, dijo el mandatario entre risas a Castillo, ya estoy pensando lo que van a decir después de lo que acabó de apuntar, los albures que van a sacar en las redes de lo que acabo de decir, agregó con un toque sarcástico.

Con tono más serio, Peña Nieto afirmó que recibió la Copa del Mundo en representación de las aspiraciones de un pueblo que respalda a un equipo desde lejos, por lo que dio a Juan Carlos Osorio, técnico del Tricolor, la encomienda de conseguir el título mundialista.

Señor entrenador, no va usted solo. Tenga la certeza de que opinando mucho, quizá no nos haga mucho caso, a usted le toca la conducción, pero 125 millones de mexicanos, desde los niños hasta los adultos, todos estaremos siguiendo con gran pasión cómo esté desempeñándose nuestra selección nacional, apuntó.

Osorio respondió a la expectativas del presidente al dejar claro que tenemos el mismo derecho a ilusionarnos y pensar que podemos llegar muy lejos en Rusia 2018, aunque dejó claro que todo dependerá de la condición de los jugadores para cumplir con un buen papel en la cancha. Ojalá que de los futbolistas que tenemos en Europa, ocho o nueve sigan con actividad en sus equipos y que el resto llegue en muy buena condición atlética, de ser así y si todos siguen el plan que les propuse, vamos a llegar muy bien”, apuntó.

El timonel expresó su confianza en que los seleccionados responderán a la convocatoria pese a que la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMFpro) advirtió que los jugadores podrían negarse a ir como protesta contra el pacto de caballeros.

“Lo único que puedo decir es que nosotros dentro del plan vamos a ir trayendo a los jugadores que van a ser convocados, que tienen posibilidad de ser llamados a medida que terminen o vayan terminando sus ligas y con una semana como lo exige la FIFA.

Por ejemplo, el 29 de abril, cuando los equipos mexicanos que ya no tengan liguilla y haya jugadores, los vamos a convocar la semana siguiente, o sea el 7 de mayo, más o menos, y así sucesivamente. Es lo único que podemos hacer en lo deportivo, y lo demás ya miraremos cuál es la situación de cada uno.

Fiel a su estilo diplomático, Osorio fue mesurado respecto del tema de Rafael Márquez, al reiterar que deberá ser respetuoso de su situación legal, pero podría ser considerado para el Tricolor en caso de que se encuentre en óptimas condiciones.

“Parece ser que también está siguiendo el plan de acompañamiento, y ahora lo único que nos resta es esperar los juegos y visorias. En el momento de esa elección final, si él está en condición deportiva, de hacerlo seguramente será tomado en cuenta. Ojalá que se solucione la situación de Rafa”.