Deportes
Ver día anteriorJueves 12 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pierde 1-3, pero avanza con global 4-3 sobre Juventus, que se quedó a nada de la hazaña

Agónica clasificación del Madrid; con un polémico penal, CR7 los mete a semifinales

El cuarto invitado a esa instancia de la Champions es el Bayern Munich al eliminar al Sevilla

Foto
Así celebró Cristiano Ronaldo su anotación que mantiene con vida al Real Madrid en la ChampionsFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2018, p. a15

Madrid.

El Real Madrid consiguió ayer una agónica clasificación a las semifinales de la Liga de Campeones de Europa pese a caer 1-3 ante la Juventus, tras un polémico penal anotado por Cristiano Ronaldo en el tiempo de descuento, mientras el Bayern Munich también logró avanzar luego de empatar 0-0 ante un combativo Sevilla.

Si la Roma dio la sorpresa el pasado martes al eliminar al Barcelona del torneo continental, la Juve estuvo a un paso de culminar otra gesta histórica al tener una ventaja de 3-0 que suponía el alargue en el Santiago Bernabéu; sin embargo, la anotación en los últimos minutos del partido bastó para certificar la victoria 4-3 en el marcador global para el Madrid, el campeón de las recientes dos ediciones.

Los merengues llegaron al duelo de vuelta con una cómoda ventaja tras el triunfo 3-0 en la ida disputada en Turín, pero el partido se convirtió en un suplicio.

El pase a las semifinales llegó al minuto 97 con un penal señalado tras la caída del merengue Lucas Vázquez luego de una dudosa falta de Mehdi Benatia en el área chica, lo que provocó fuertes reclamos del equipo italiano, incluso del arquero Gianluigi Buffon, quien fue expulsado en el que podría ser el último partido de su carrera en la Champions.

Ronaldo batió al portero polaco Wojciech Szczesny desde los once pasos y evitó una prórroga forzada por la Juventus con dos goles del croata Mario Mandzukic (2 y 37) y otro del francés Blaise Matuidi (61).

Los blancos se vieron sorprendidos por la intensidad de la Juve, necesitada de goles para remontar la eliminatoria. En busca de cumplir su cometido, el equipo italiano presionó arriba a unos jugadores locales muy nerviosos, que tardaron para entrar en el partido.

Mandzukic comenzó a castigar al Real Madrid cuando apenas se llevaban dos minuto de juego, cabeceando a la red un centro desde la derecha.

Los merengues trataron de reaccionar, pero la Juve atacaba una y otra vez por la banda de Marcelo, incapaz de parar a su compatriota Douglas Costa. Cuando los locales parecían tener el partido controlado, llegó el segundo tanto de la Vecchia Signora, nuevamente a cargo de Mandzukic.

Justo antes del descanso, Raphaël Varane pudo haber acabado con el sufrimiento blanco, pero su cabezazo se estrelló en el larguero.

Los cambios de Zinedine Zidane en el descuento (entraron Lucas Vázquez y Marcos Asensio por Casemiro y Gareth Bale) no surtieron el efecto deseado y un fallo de Keylor Navas, al dejar escapar una pelota en los pies de Blaise Matuidi, permitió a los italianos igualar la eliminatoria, al minuto 61.

El encuentro parecía encaminado a la prórroga, con dos equipos temerosos de cometer un error que supusiera la eliminación, hasta que llegó el penal, muy protestado por la Juventus, que desató la euforia en el Bernabéu.

Fue un juego muy sufrido y que sirve de lección para aprender que en el futbol no hay nada regalado y que hay que pelear hasta el final, dijo CR7 tras el partido.

Asimismo, defendió que la acción en la que fue derribado Vázquez efectivamente fue una pena máxima. No entiendo por qué protestan. Si no hacen penalti, Lucas hacía gol. Le da por detrás. Durante el partido Benatia y el resto ya habían dado patadas, añadió. En tanto, Buffon criticó con dureza al silbante inglés Michael Oliver por señalar el penal. El árbitro pitó una falta que sólo él vio. Habíamos hecho algo que parecía imposible e irreal. Una pena que haya acabado así, no es justo, expresó.

En Múnich, el Bayern avanzó a las semifinales del torneo pe- se a empatar 0-0 en casa con el Sevilla, gracias a su victoria 2-1 en la ciudad andaluza en la ida.

El equipo del veterano técnico Jupp Heynckes, que hizo campeón por última vez al Bayern en 2013, pasó más apuros de los previstos ante un Sevilla que creó ocasiones de peligro.

Este viernes se realizará el sorteo de las semifinales, el que participarán, además del Real Madrid y el Bayern, el Liverpool y la Roma.