Deportes
Ver día anteriorJueves 12 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participarán 24 equipos y se jugará cada cuatro años en 18 días

La FIFA prepara nuevo formato para el Mundial de Clubes en 2021
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2018, p. a15

Lausana.

La FIFA prepara un nuevo formato para la edición del Mun-dial de Clubes de 2021, con 24 equipos, a disputarse cada cuatro años en 18 días, indicaron ayer diversos reportes.

El novedoso torneo se disputaría en tres fines de semana repartidos en los meses de junio o julio, dentro de las fechas disponibles en el calendario de partidos internacionales.

Según expertos, esta modificación de pasar la frecuencia de un año a cuatro permitiría a la competición ganar el prestigio de los mayores torneos internacionales, como el Mundial o la Eurocopa, y no interferiría en el calendario de las competiciones domésticas de la mayoría de países.

Los equipos participantes se dividirían en ocho grupos de tres clubes cada uno, de los cuales los primeros clasificados accederían directamente a cuartos de final sin necesidad de desempates.

Este sistema reduciría la cantidad de partidos de 48 a 31, en los que el ganador celebraría tan sólo cinco encuentros cada cuatro años y el resto de las formaciones con un mínimo de dos.

Fuentes de la FIFA señalaron que el modelo actual cuenta un formato incómodo y atención reducida por parte del público.

El organismo considera que la renovada competición sería más inclusiva y atractiva para jugadores, entrenadores, árbitros, aficionados, medios de comunicación y patrocinadores, al enfrentar a los mejores clubes del mundo, lo que aseguraría la imprevisibilidad del ganador.

La fecha propuesta de inicio, según el proyecto de la entidad mundial, es el verano de 2021, cuando no se podrá celebrar la prevista Copa Confederaciones de Qatar, debido a la imposibilidad de jugar futbol en dicho país a causa de las altas temperaturas.