Economía
Ver día anteriorJueves 12 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aunque el contexto internacional es favorable, preocupan las tendencias proteccionistas

El PIB latinoamericano crecerá 2.2% este año, liderado por Brasil, estima la Cepal
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2018, p. 22

Santiago.

La economía de América Latina y el Caribe crecería 2.2 por ciento en 2018, liderada por una recuperación de Brasil y un esperado repunte de la demanda externa y de la inversión, pese a corrientes que apuntan a un mayor proteccionismo, indicó ayer la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).

La proyección para 2018, igual a un cálculo entregado a finales del año pasado, se basa en que Brasil –la principal economía del bloque– crecería 2.2 por ciento, mientras el PIB de México aumentaría 2.3 por ciento.

Los pronósticos para América Latina y el Caribe se dan en un contexto internacional más favorable que el de otros años, pero en el que persisten incertidumbres relativas a las tendencias proteccionistas, la dinámica financiera y riesgos geopolíticos, explicó la Cepal.

La estimación de expansión del PIB para este año superaría el crecimiento de 1.2 por ciento de 2017.

El mayor dinamismo de la demanda externa aportaría estímulos a la actividad económica de América Latina y el Caribe. Asimismo, la demanda interna desempeñará un papel importante en la aceleración del crecimiento, señaló.

Aunque seguirá siendo bajo, la entidad destacó que se prevé un mayor aporte de la inversión, en comparación a años anteriores, mientras el consumo privado seguirá siendo motor relevante de la demanda interna.

En su informe, la Cepal previó que las economías de América del Sur crecerían 2 por ciento, comparado con 0.8 del año pasado, principalmente como resultado del mayor dinamismo de Brasil pero también de otras naciones.

En varios países que venían creciendo a tasas moderadas se registrará una aceleración: Chile (3.3 por ciento), Colombia (2.6) y Perú (3.5), de acuerdo con el organismo.

Panamá será la economía que anotará la mayor tasa de expansión, con un estimado de 5.6 por ciento, seguida de República Dominicana y Nicaragua, cada una con 5 por ciento.