Economía
Ver día anteriorJueves 12 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé el organismo un avance hasta de 3.9% entre 2018 y 2019

Pese a nubes negras, el panorama económico mundial es optimista: FMI
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2018, p. 22

Hong Kong.

La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ve nubes más oscuras en el horizonte del crecimiento mundial, debido sobre todo a tensiones entre Estados Unidos y sus socios, que amenazan el libre comercio.

El panorama general es actualmente luminoso, pero podemos ver nubes más oscuras en el horizonte, dijo en una conferencia en Hong Kong previa a las Reuniones de Primavera programadas para la próxima semana.

Lagarde recordó que el organismo multilateral revisó en enero al alza sus previsiones de crecimiento económico mundial, hasta 3.9 por ciento para 2018 y 2019.

Subrayó que el FMI sigue siendo optimista, porque las economías avanzadas deberían crecer por encima de su potencial medio este año y el próximo, y porque en Estados Unidos hay pleno empleo.

Perspectivas sólidas en Asia

Las perspectivas siguen siendo sólidas en Asia, lo que es bueno para todo el mundo puesto que esta región contribuye en casi dos tercios al crecimiento mundial, subrayó la directora del organismo financiero.

Foto
Christine Legarde, directora general del FMI, dijo ayer en una conferencia en Hong Kong que es prioritario para el crecimiento económico mantener al margen el proteccionismoFoto Afp

Sin embargo, la directora del FMI considera que el ritmo del crecimiento esperado para 2018 y 2019 terminará por desacelerarse en la medida en que las políticas de apoyo a la economía van a disminuir, especialmente en Estados Unidos y en China.

En este contexto, Lagarde subrayó la necesidad de que los gobiernos actúen mientras el contexto económico siga siendo favorable.

La ventana de oportunidad está abierta. Ahora hay una nueva urgencia porque la incertidumbre ha aumentado de manera significativa, dijo, citando las tensiones comerciales, mayores riesgos presupuestarios y financieros y la incertidumbre geopolítica.

Además, Lagarde enumeró sus prioridades para respaldar el crecimiento económico, la primera de las cuales es que los gobiernos se mantengan al margen del proteccionismo en todas sus formas.