Opinión
Ver día anteriorJueves 12 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El Bronco anuncia que va por AMLO

Facebook tiene en la nómina a senadores

Nueva productora de Gael y Diego

Foto
E

n su primera declaración pública después de que el TEPJF lo ungió candidato independiente a la Presidencia, El Bronco Rodríguez dijo que va por AMLO (no es sorpresa) y que demandará a los consejeros del INE, porque anularon apoyos por considerarlos falsos (firmaron varios miles de muertos). Si El Bronco va a perseguir judicialmente a los consejeros como lo hizo con su antecesor en el gobierno de Nuevo León, Rodrigo Medina, a quien amenazó con meter a la cárcel, y no cumplió, no tienen motivo para preocuparse. Estas elecciones se caracterizan, entre otras cosas, porque se desarrollan sin autoridades electorales confiables. El INE quemó sus alas con la incorporación de Margarita Zavala y el TEPJF con la de El Bronco. Al titular de la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto, lo cesaron por su insistencia en investigar los supuestos donativos de la petrolera Odebrecht a la campaña de Peña Nieto, por conducto del intocable Emilio Lozoya. A falta de autoridades, los candidatos tienen la responsabilidad de mantener en orden a sus seguidores.

Escenario sangriento

Este es uno de los procesos electorales más violentos de toda la historia y las decisiones del INE y el TEPJF no contribuyen a la tranquilidad, sino que encienden los ánimos. De acuerdo con el estudio Tercer informe de violencia política México 2018, elaborado por la firma Etellekt Consultores, durante el periodo del 8 de septiembre de 2017 al 8 de abril de este año se han registrado 173 agresiones directas contra políticos y 78 de ellos fueron asesinados. Las amenazas incluyen intimidaciones, agresiones con armas, secuestros y asaltos, entre otros. El reporte indica que la violencia también alcanzó a sus familias: durante el mismo periodo se registraron 70 atentados contra familiares. En 80 por ciento de los casos de políticos ejecutados se presume la participación del crimen organizado. Las agresiones se han registrado en 29 de los 32 estados del país. Las entidades que concentran el mayor número de asesinatos son Guerrero, con 18; Oaxaca, con 13; Puebla, con nueve; Veracruz, con ocho, y estado de México, con seis. En este escenario se desarrollarán las campañas políticas.

Facebook

A cada momento algún senador le dispara una pregunta incisiva a Mark Zuckerberg. Impávido, siempre tiene una respuesta ágil en la punta de la lengua, como si supiera desde antes qué iban a preguntarle. ¿Teatro estilo Congreso mexicano, el que han escenificado los últimos dos días en el Capitolio? ¿Como cuando va Rosario Robles a rendir cuentas a San Lázaro? Entérense. Gran parte de los políticos encargados de esta investigación han recibido a título nominal, donaciones de miles de dólares procedentes de Facebook. Sólo durante este año, según datos recopilados por el Center for Responsive Politics, un organismo no lucrativo que fiscaliza las donaciones y el empleo del dinero en la política estadunidense, Facebook ha repartido más de medio millón de dólares (641 mil 685 para decirlo con exactitud) a diputados y senadores. El partido más beneficiado es el demócrata, que ha recibido más de dos tercios de esa suma. Durante los pasados ocho años, Facebook distribuyó más de 7 millones de dólares en campañas políticas solamente en Estados Unidos. El joven multimillonario está recibiendo una publicidad internacional que no tiene precio.

La Corriente del Golfo

Los actores mexicanos Gael García y Diego Luna presentaron su nueva casa productora, que persigue el objetivo de dar vida a historias concebidas para el cine, el teatro o la televisión. Esta nueva etapa en la trayectoria de los actores mexicanos llega después de anunciar su salida de Canana. En paralelo Gael y Diego han venido ganando espacios en los medios por sus intervenciones políticas.

Ombudsman social

Asunto: Reforma 483

Me puede usted orientar en relación a la casona de Paseo de la Reforma 483, la cual está catalogada como patrimonio cultural urbano de valor artístico por el INBA y de valor patrimonial por la Seduvi, dentro de los polígonos de área de conservación patrimonial, misma que en la actualidad es una tienda MacStore. ¿Es correcto que nuestro patrimonio cultural se rente para instalar cualquier tipo de negocio? ¿O soy sólo uno de esos millones de mexicanos que se empeñan en ver que muchas cosas están mal en nuestro país?

Luis Espinosa Correa

R: Todo el Paseo de Reforma está en el proceso de convertirse en un escaparate de anuncios comerciales de pésimo gusto, por cierto. Según esto lo prohibió el INAH, pero no le hicieron caso, los reconvino y tampoco le hicieron caso. Huele a corrupción.

Twiteratti

Personal de @PROFEPA_Mx capturó al mono capuchino que rondaba en las Lomas. Confirman que no hay duda que es el mono que habían estado buscando desde hace tiempo pues se identificó con una copia de su credencial del INE.

Magui @elemloe

Les dije y reitero, el enemigo a vencer en esta elección es el @INEMexico y el TEPJF. Viene el fraude... Debemos estar listos y organizados desde ahora para enfrentar a estos enemigos del pueblo.

Roberto García León @Robertxxmx

Todos los viejitos del Congreso: Sr.Zuckerberg, ¿cómo le hago para ingresar a Facebook desde mi iPad? Es que no me sale la opción.

Andrea Noel @metabolizedjunk

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/