Política
Ver día anteriorJueves 12 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2017 se acordó que primero lo juzgaría EU, dicen en la PGR

México no impugnará fallo de Italia que le niega la entrega de Yarrington
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2018, p. 10

La Procuraduría General de la República (PGR) no buscará recurso de apelación para que las autoridades italianas le entreguen por la vía de extradición a Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex gobernador de Tamaulipas.

A un año de la detención del ex mandatario en Florencia, Italia , y tras la resolución de ayer de la Corte de Casación de ese país, que negó su envío a México, fuentes de la PGR indicaron que esperarán a que lo extraditen a Estados Unidos y luego harán la petición a las autoridades de ese país.

Comentaron que aún falta la determinación de la Corte de Florencia y del fiscal de Italia; no obstante, precisaron, el acuerdo con Washington es que primero sea juzgado en territorio estadunidense y luego formular la solicitud por los canales diplomáticos correspondientes.

En México, Yarrington Ruvalcaba tiene abiertas averiguaciones previas por delincuencia organizada, delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita; de ser sentenciado podría alcanzar 20 años de prisión.

Mientras, en Estados Unidos enfrenta acusaciones en el distrito sur de Texas por importación y distribución de drogas, lavado de dinero y fraude bancario; de ser encontrado culpable podría ser condenado a 90 años de cárcel.

El 19 de abril del año pasado, la PGR dio a conocer que el entonces procurador Raúl Cervantes se reunió con el Fiscal General de Estados Unidos, Jeff Sessions, con quien acordó que Yarrington fuera extraditado a ese país.

“Las autoridades de ambos países llegaron al acuerdo de que en términos del artículo 13 del Tratado de Extradición entre México e Italia y XV del convenio en la materia entre Italia y Estados Unidos de América, se privilegie el trámite de la solicitud de extradición que cumple en mayor medida los criterios establecidos por dichos instrumentos internacionales.

Se considera pertinente solicitar al gobierno de Italia que dé preferencia al requerimiento planteado por Estados Unidos, donde se acusa a Tomás Yarrington de tráfico de drogas y delitos relacionados con lavado de dinero, para que en su momento la autoridad del país europeo, una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición correspondiente, ordene su entrega, dijo.

Un documento del distrito sur de Texas señala que Yarrington Ruvalcaba habría tenido algún tipo de participación con el cártel del Golfo, del que aceptó sobornos desde 1998 a cambio de que los dejara operar; incluso se menciona que parte de su campaña a la gubernatura fue financiada con dinero de ese grupo delictivo.