Política
Ver día anteriorJueves 12 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Chilapa y Chilpancingo, donde más se atropellan los derechos humanos

Guerrero, una de las regiones del país más violentas del mundo, según ONG

Tres ciudades del estado, en la lista con mayor número de homicidios, según reporte

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2018, p. 12

Chilpancingo, Gro.

Integrantes de la Misión de Observación al Estado de Guerrero, que se llevó a cabo en Chilapa y Chilpancingo los días 19 y 20 de septiembre de 2017, concluyeron que la entidad es una de las regiones del país más violentas del mundo, y donde más se violan los derechos humanos, dio a conocer Fernando Ríos, secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos para Todos.

En la misión participaron Amnistía Internacional, las Brigadas Internacionales de Paz, Serapaz y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre otros organismos.

En conferencia de prensa ofrecida en Chilpancingo, donde se presentó el informe de la misión, Ríos señaló: “encontramos un contrapeso importante con el obispo Salvador Rangel –quien recientemente dijo haberse reunido con líderes criminales para pactar una tregua durante actual el proceso electoral–, cuyo criterio ético ha buscado otras estrategias, que no son únicas en el país, y ha sido descalificado, censurado, y posiblemente intimidado, y por eso valoramos su trabajo”.

Ríos detalló que un elemento fundamental del informe es la tasa de homicidios de 2017, la cual tuvo un crecimiento muy importante. En las 20 ciudades con mayor número de homicidios dolosos (...) están incluidas Acapulco, Chilpancingo, y Chilapa.

Se destacó en el documento que en ese año en Acapulco se cometían 102 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, en Chilpancingo 95, y en Chilapa 136, lo que demuestra la grave crisis que se vive en materia de derechos humanos.

Agregó que, según la misión de observación, no ha sido suficiente lo que ha hecho el gobernador (Héctor Astudillo), tanto que a nivel internacional se ha tomado constancia de su falta de seriedad al tratar el asunto de la crisis en materia de derechos humanos.

Finalmente, se plantearon siete recomendaciones al gobierno Guerrero, entre las que destacan diseñar un plan general de diálogo y colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública, la policía municipal, y la comunidad, que contemple planes específicos, adaptados a las particularidades delictivas y seguridad pública de Chilapa, así como la profesionalización de las policías.

Al gobierno federal le demandaron “cumplir íntegramente y sin demora las recomendaciones emitidas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, durante su visita oficial a México en 2015”.