Política
Ver día anteriorJueves 12 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La alerta de género es un mecanismo efectivo, destaca

Navarrete pide a gobernadores reforzar el combate a la violencia contra mujeres
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2018, p. 12

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, pidió a los gobiernos estatales reforzar su política de identificación y atención de la violencia contra las mujeres.

El funcionario dijo que la alerta de género es un mecanismo efectivo, pero esta herramienta debe ser reforzada a nivel local para que sea más contundente.

Navarrete presidió ayer la 34 sesión ordinaria del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres.

Como se ha difundido, en casi todas las entidades del país, organizaciones no gubernamentales han pedido la emisión de la alerta de género al considerar que el nivel de violencia es grave.

Las más recientes fueron decretadas para la capital del país, así como en municipios de Veracruz, Nayarit, Quintana Roo, Guerrero, San Luis Potosí, Colima, Sinaloa, Chiapas, Nuevo León, Michoacán y Morelos. La primera fue en julio de 2015, para el estado de México.

En cuanto a la situación de la Ciudad de México, un grupo multidisciplinario emitió varias sugerencias.

En principio, alcanzar una especialización técnica para todos los servidores públicos que atienden temas de violencia; desarrollar protocolos de atención a las mujeres en situación de violencia y fortalecer mecanismos de búsqueda inmediata de niñas y mujeres no localizadas.

Los investigadores piden a las autoridades capitalinas fortalecer las acciones de investigación, particularmente en materia forense y criminalística para que alcancen un grado de excelencia y de absoluta transparencia eliminando cualquier espacio de impunidad, particularmente en el delito de feminicidio.

Las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación muestran un incremento de distintas formas de violencia a la mujer, desde acoso hasta feminicidio.

A escala nacional, de 2015 a febrero de 2018 han sido asesinadas 6 mil 937 mujeres, pero además, mil 767 perdieron la vida en situaciones clasificadas como feminicidio.

Ayer, en una sesión privada encabezada por Navarrete, la responsable del Instituto Nacional de las Mujeres, Marcela Eternod, propuso crear un grupo de trabajo que elabore un registro sobre los delitos contra las féminas, con información proveniente de las procuradurías estatales y federales.

La titular de la Conavim, Ángela Quiroga, solicitó realizar un esfuerzo adicional, en lo que resta del sexenio, que dé cuenta del cumplimiento del Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres .