Política
Ver día anteriorJueves 12 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De tres listas diferentes, el Senado escogerá a 13 integrantes

Comparecen 25 aspirantes al Consejo Ciudadano de búsqueda de personas
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2018, p. 13

Ayer comparecieron ante comisiones del Senado 25 aspirantes a integrar el Consejo Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, de los cuales serán elegidos 13: cinco de ellos serán familiares de personas desaparecidas, cuatro especialistas en derechos humanos y otros cuatro representantes de la sociedad civil.

Mercedes Doretti, al ser examinada, expuso que como integrante del Grupo Argentino de Antropología Forense ha participado en la investigación de desaparición de personas en casi 20 países, y destacó que en México se debe resolver el problema de la fragmentación de la información, por lo cual es absolutamente necesario centralizarla para crear una base nacional de datos, además es fundamental homologarlos y contar con buenos analistas forenses para el cruce de información.

Entre los académicos y expertos compareció Santiago Corcuera Cabezut, quien manifestó que a partir de su experiencia en la ONU y en organizaciones de derechos humanos conoce los desafíos que muchos países enfrentan sobre la desaparición de personas, para lo cual propone que el Consejo Ciudadano emita recomendaciones a las autoridades involucradas para encontrar a las personas y así rendir buenas cuentas.

Aclaró que ha estado cerca de padres y madres de desaparecidos y ha podido entender su dolor. Agregó que el estudio de los derechos humanos lo ha llevado a luchar por la dignidad de las personas y confía que con la nueva legislación en la materia se van a resolver muchas lagunas jurídicas, porque tiene el capítulo más importante: la búsqueda de personas, pues el desafío nacional es inmenso.

Como parte de los familiares de personas desaparecidas fue examinado Francisco Olvera Acevedo, quien afirmó que no hay búsqueda más eficiente y eficaz que la de los familiares de las víctimas, con el apoyo de las nuevas tecnologías, y que en lo personal seguirá luchando por esta causa para atenuar la tragedia que vive el país. En total se inscribieron 28 ciudadanos, pero tres no se presentaron.