Política
Ver día anteriorJueves 12 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una particular pagó $25 mil por la copia del expediente

Interviene el Inai para que SCT dé informes sobre socavón

La dependencia se negó a entregarla, a pesar de haber cobrado

Foto
El socavón del Paso Exprés, en Cuernavaca, se abrió el 12 de julio de 2017 y en él cayó un automóvil cuyos dos tripulantes fallecieron. A casi un año, sigue bajo controversia, incluso en la solicitud de informaciónFoto Rubicela Morelos
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2018, p. 14

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cobró 25 mil pesos a una ciudadana por entregarle una copia simple del expediente sobre el socavón en el Paso Exprés de la carretera México-Cuernavaca, pero después se negó a entregarlo –y además no devolvió el dinero pagado–, con el argumento de que pondría en riesgo las actividades de verificación y auditoría de la polémica obra.

En la sesión de ayer en el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), se expusieron los detalles de este caso, donde una particular solicitó a la SCT toda la información en su poder relacionada con la construcción del Paso Exprés y las quejas por el socavón que se abrió el 12 de julio de 2017, y que ocasionó la muerte de dos personas.

En su respuesta, el sujeto obligado explicó que los datos requeridos se encontraban en alrededor de 50 mil hojas, por lo que no era posible enviárselos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, por lo que la solicitante tenía la opción de adquirir una copia simple de todos los expedientes con un costo de 25 mil pesos, los cuales pagó.

Pese a eso, en un decisión prácticamente inédita, la SCT se negó a entregar los documentos y también a devolver el dinero ya cubierto. La particular indicó que no deseaba que le regresaran lo que había pagado, sino que le entregaran los datos que en un principio la dependencia habían aceptado dar, por lo que presentó un recurso de revisión.

En la fase de alegatos, la secretaría confirmó su negativa e incluso notificó que reservaría la información por un año, con el argumento de que si se publicaba la información podrían obstruir las inspecciones y auditorías a la obra o vulnerarían la conducción de expedientes judiciales o procedimientos administrativos seguidos en forma de juicio.

Al analizar el tema, el comisionado Joel Salas Suárez concluyó que el agravio de la quejosa era fundado, pues la difusión de los datos que solicitó no ponen en riesgo las actividades de verificación de la obra.

Asimismo, destacó la importancia de que se haga transparente la información relacionada con la construcción de obras públicas, ya que dicho ámbito es uno en donde ocurre la mayor cantidad de casos de corrupción, lo cual fue respaldado en sus intervenciones por los comisionados Patricia Kurzcyn y Óscar Guerra.

La propuesta finalmente fue avalada por cuatro votos a favor y uno en contra, por lo que se solicitó a la SCT entregar todos los datos en su poder sobre el caso, así como las quejas relacionadas con el mismo.