Política
Ver día anteriorJueves 12 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se detendrá a mujeres ni niños, asegura Jerry Brown

Acepta gobernador de California el despliegue de soldados en la frontera
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2018, p. 17

California.

El gobernador de California, Jerry Brown, aceptó desplegar 400 efectivos de la Guardia Nacional a petición del presidente Donald Trump, pero no todos se dirigirán a la frontera con México y ninguno se encargará de aplicar leyes migratorias.

Ésta no será una misión para construir un nuevo muro. No será una misión para capturar a mujeres ni a niños ni para detener a personas que escapan de la violencia y buscan una vida mejor, escribió Brown en una carta dirigida al gobierno de Trump.

El mandatario quiere que se desplieguen hasta 4 mil efectivos en la frontera para combatir la migración ilegal y el tráfico de drogas, y los gobernadores republicanos de los estados de Arizona, Nuevo México y Texas ya se han comprometido a enviar mil 600.

La Casa Blanca elogió la decisión de Brown y no comentó sobre su anuncio de no participar en actividades de control. Nos agrada ver que el gobernador trabaja con el gobierno y despliega miembros de la Guardia Nacional para ayudar a proteger la frontera sur, dijo la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

Brown indicó que los efectivos de California se unirán a un programa vigente para combatir el narcotráfico trasnacional, el contrabando de armas de fuego y el tráfico de seres humanos. Unos 250 soldados de la Guardia Nacional ya participan, 55 incluidos en la frontera.