Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 12 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La plataforma Amaze.org, una opción

Los adolescentes piden saber cómo iniciar su vida sexual
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2018, p. 36

Los adolescentes quieren saber de sexualidad, cuándo y cómo iniciar su vida sexual, qué hacer, cómo cuidarse. Sin embargo, es común que se les niegue esta información o a sean juzgados por los adultos, y cuando recurren a Internet encuentran datos erróneos, coincidieron especialistas.

Sofía, de 14 años de edad, por ejemplo, se cuestiona cuándo iniciar relaciones sexuales; a Nadia, de 13, le interesa cómo saber a quién entregarnos, y Susana, de la misma edad, cómo evitar embarazarse.

Marissa Billowitz, directora adjunta de programas para el área de jóvenes, género y derechos de la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF), dijo que empoderar a los adolescentes con destrezas, información, habilidades para exigir el cumplimiento de sus derechos resultará en una mejor vida y salud.

Con una educación integral en sexualidad, respeto a los derechos de los jóvenes a la hora de que tomen decisiones, y con la información que necesiten en el tema, se podrían reducir embarazos no deseados en adolescentes o infecciones de transmisión sexual, dijo.

Billowitz expuso que algunos padres no quieren que sus hijos reciban estos datos porque tienen miedo de que sea una incitación, pero no hay ninguna evidencia de que con ello se inicie una vida sexual temprana.

Agregó, que es común que de manera implícita o explícita se diga a los jóvenes que sería mejor que no tuvieran relaciones sexuales, pero es peor no decirles nada; hay estudios que demuestran que sin información tengan una relación sexual sin protegerse.

Victoria Fuentes, directora general de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam), señaló que las sociedades de padres de familia en escuelas se niegan en muchos casos a que la sexualidad se trate más allá del tema biológico.

Y se pronunció por normalizar el uso de anticonceptivos. Enmarcarlo en el autocuidado, salirnos de esta idea de que es malo.

Las organizaciones Mexfam, IPPF y DKT México presentaron ayer la plataforma Amaze.org, que mediante videos y contenidos multimedia explica temas sobre la pubertad, las relaciones sexuales, embarazo, métodos anticonceptivos, orientación sexual y masturbación, dirigida a adolescentes.