Deportes
Ver día anteriorViernes 13 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una barbaridad, exceso de jugadores foráneos en la Liga, señala el ex directivo de Pumas

Canteras del futbol mexicano deben resurgir, dice Elías Ayub

Reveló que tuvo intención de llevar a Hirving Chucky Lozano al Oviedo, pero es muy caro

Firmó una alianza entre las fundaciones Telmex y Barcelona para apoyar a jóvenes vulnerables

Foto
El directivo aseguró que en Rusia el Tri debe pensar en el título y no en el quinto partidoFoto @arturoelias
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2018, p. a18

El exceso de foráneos en la Liga Mx está sepultando la posibilidad de promover a nuevos talentos mexicanos, por lo que debe resurgir un trabajo de calidad en la canteras, afirmó Arturo Elías Ayub, ex directivo de Pumas.

Me gustaría ver que nuestras canteras en México revivan, porque tenemos un problema muy serio, eso de ver un sinúmero de extranjeros en la cancha me parece una verdadera barbaridad. Estamos matando las posibilidades a los mexicanos de una manera espeluznante, lamentó.

Reconoció que le gustaría llevar a jugadores nacionales al Oviedo, propiedad de Carlos Slim, inclusive tuvo la intención de fichar a Hirving Chucky Lozano, pero ha tenido que abstenerse debido a que los futbolistas mexicanos son muy caros y excederían el presupuesto que permite la Segunda División de España.

“Yo quiero llevar tricolores al Oviedo, pero quiero que de verdad destaquen allá, ahora que estamos en Segunda División es complicado. Hace dos años me quería llevar al Chucky, pero conforme a las reglas en España, el presupuesto que tenemos no da para mucho.

Los jugadores de Primera División del futbol mexicano son caros, la verdad es que se les paga mucho y al Oviedo no le da para ese presupuesto, por eso no los hemos podido llevar, detalló.

Elías Ayub anunció una alianza entre las fundaciones Telmex y Barcelona para apoyar, por medio del deporte, a jóvenes vulnerables. El proyecto atenderá a 750 menores en cinco estados de la República.

Debido a la relación que tiene con la fundación del club catalán, consideró interesante la posibilidad de apoyar a los talentos mexicanos para que migren a la Masia, cantera del Barcelona, tal como sucedió con Lionel Messi, pero apun- tó que preferiría que pudieran desarrollarse con la misma ca-lidad en clubes de la Liga Mx.

Es un buen concepto y yo lo platiqué para este mismo convenio. Si hay chavos destacados se podría ver la posibilidad de que se los puedan llevar (a España). Aunque la verdad no es algo que me encanta, a mí me gustaría ver a esos chavos en Pachuca o en Pumas, destacó.

Reveló que le gustaría traer en un futuro al Barcelona para un partido amistoso con Pumas, aunque aclaró que hasta el momento no hay nada en concreto.

Estaría padrísimo (que viniera Barcelona), pero este es un acuerdo entre fundaciones, un tema ciento por ciento social y sólo han habido pláticas con el club para temas de co- laboración en otros ámbitos, como la parte de mercadotecnia. Dentro de esa posibilidad existe el traer al Barça, explicó.

Pese a que la afición de Pumas ha pedido el regreso del empresario a la directiva del conjunto auriazul, Elías Ayub aceptó que tiene bien puesta la playera de club universitario, pero sólo como aficionado, no como directivo.

Estoy muy contento con lo que estoy haciendo ahora, con muchísimo trabajo. Ojalá tuviera tiempo para regresar, pero sigo igual de apasionado como siempre, me duele verlos cuando pierden y me da gusto verlos ganar. Sigo muy involucrado en el futbol, pero con el Oviedo, puntualizó.

Elías Ayub se muestra optimista respecto de la actuación que tendrá México en Rusia 2018 al afirmar que la meta debe ser ganar el título, no llegar sólo al quinto partido. “Me da mucho coraje cuando alguien dice ‘¿Llegaremos al quinto partido?’ ¡Caray! Por qué seguimos pensando que el gran reto es llegar a cuartos de final, cuando es ser campeón del mundo”, aseveró.