Deportes
Ver día anteriorViernes 13 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gana demanda y ordenan al COM garantizar su participación en los Centroamericanos

Touché de Pliego a federación de esgrima
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2018, p. a20

La Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD) resolvió en favor de Paola Pliego, tras el juicio que interpuso la atleta ante la Federación Mexicana de Esgrima (FME) por ser excluida de competencias a escala nacional e internacional.

Asimismo, se le ordenó al Comité Olímpico Mexicano (COM), que garantice la inscripción y, a su vez, la participación de Pliego en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia, pese a que el selectivo de esgrima ya se encuentra definido para dicha justa.

La FME, que tenía excluida a Pliego de todo certamen, alegaba un supuesto dopaje de la deportista de 23 años. No obstante, en la resolución emitida por el CAAD se solicita que a la competidora le sean restituidos sus derechos para participar en Barranquilla 2018.

Paola Pliego quedó excluida del equipo mexicano de esgrima que participó en los Juegos Olímpicos de Río 2016, por un supuesto dopaje, y su lugar fue ocupado por Julieta Toledo. Des- de entonces, la atleta había sido marginada de varias competencias nacionales e internacionales.

La esgrimista fue suspendida después de que dio positivo en modafinilo, estimulante prohibido por la Agencia Mundial An-tidopaje (AMA), durante el Panamericano de Panamá luego de ser sometida a los exámenes realizados por el Laboratorio Nacional Antidopaje de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Foto
Paola Pliego fue acusada de un supuesto dopaje y excluida del equipo que participó en los Juegos Olímpicos de Río 2016Foto Conade

Semanas después de haber sido sancionada, Pliego aseveró entre lágrimas que lucharía por recuperar todo lo que perdí y se me arrancó injustamente. En esa ocasión, afirmó que las acusaciones en su contra fue-ron hechas con dolo y que ha-bían provocado un daño moral en su imagen.

También reveló que había recibido una llamada telefónica un día antes de que se abriera la prueba B para comprobar la presencia de la sustancia, en la que se le sugirió que no la abriera. La atleta no dio a conocer el nombre de la persona que intentó persuadirla.

La esgrimista aseguró en noviembre de 2016 que la AMA la la había exonerado oficialmente del falso dopaje. Jamás falté a una regla y mi carrera deportiva es y ha sido limpia y honorable, publicó en redes sociales.