Estados
Ver día anteriorViernes 13 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Magistrados ordenan reponer proceso

Libre, médico denunciado por muerte de niño

Enfrentará juicio fuera de prisión

Se violó la presunción de inocencia, asegura su abogado

Foto
El traumatólogo Luis Alberto P. M. flanqueado por sus abogados, salió la noche de ayer del penal de Santa María Ixcotel, Oaxaca, para continuar su proceso en libertad. El médico fue acusado de homicidio doloso por la muerte de un niño de tres años luego de una cirugíaFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2018, p. 31

Santa Lucía del Camino, Oax.

El traumatólogo con especialidad en ortopedia pediátrica Luis Alberto P. M. salió anoche de prisión después de que el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) ordenó reponer el proceso para que responda por la muerte de Edward Luna Trujillo, de tres años de edad.

Abraham Dávila Rodríguez, abogado del médico, refirió que, después de que interpuso una apelación, los magistrados de la sala penal del TSJE decidieron que se repusiera el proceso porque encontraron irregularidades, las cuales no detalló. El médico enfrentará el proceso en libertad.

El abogado agregó que la clasificación del delito como doloso fue totalmente errónea y se violó la presunción de inocencia.

El traumatólogo salió de la penitenciaría central de Santa María Ixcotel a las 20:20 horas, flanqueado por sus abogados, vestido con pantalón de mezclilla, playera blanca y suéter gris. Lo recibieron cerca de 10 personas, entre familiares y amigos. Se negó a hablar con los reporteros y se retiró en una camioneta con su familia.

El acusado fue detenido el 2 de abril por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) después de que un juez otorgó una orden de aprehensión por homicidio doloso con agravante de responsabilidad médica en perjuicio de Edward Luna Trujillo, quien el pasado 27 de noviembre fue sometido a una operación, después de la cual falleció.

El infante se fracturó un brazo, fue trasladado al hospital civil Doctor Aurelio Valdivieso de la ciudad de Oaxaca, cuyos trabajadores no tenían la capacidad para atenderlo, por lo que fue llevado al hospital privado Del Valle, donde lo intervino Luis Alberto P. M. junto con la anestesióloga Gabriela C. L.

Sin embargo, el paciente debió ser trasladado a otro hospital debido a que el privado no cuenta con unidad de cuidados intensivos. A las seis de la mañana se informó a los familiares que el menor había fallecido.

La Fiscalía General del Estado reportó que se encontraron en el organismo de Edward grandes cantidades de lidocaína, fármaco que los médicos no reportaron y que presuntamente habría ocasionado falla masiva de órganos, por lo cual los padres del menor interpusieron denuncia penal por presunta negligencia médica.

La anestesióloga Gabriela C. L. obtuvo un amparo para evitar ser detenida; en cambio, Luis Alberto fue capturado y recluido en la penitenciaría central de Santa María Ixcotel.

Médicos de hospitales públicos y privados, así como pacientes, se manifestaron en varios estados para demandar que sea juzgado en libertad, pues, aseguran, no actuó con dolo.

El domingo pasado en la ciudad de Oaxaca marcharon alrededor de 5 mil personas, entre médicos, enfermeros, rescatistas, camilleros, familiares y pacientes de Luis Alberto P. M. para demandar su liberación inmediata, y el personal de salud amagó con un paro de labores.