Estados
Ver día anteriorViernes 13 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incumplen pago a 500 profesores de Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2018, p. 32

Chihuahua, Chih.

El gobierno estatal no pagó completos los salarios y prestaciones de por lo menos 500 maestros, noveles e interinos, como prometió el mes pasado, informó la sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que calculó la deuda en 5 millones de pesos.

Juan Carlos Terrazas, vocero del gremio, informó que el 21 de marzo, luego de que 16 mil maestros se manifestaron para exigir atención de la Secretaría de Educación y Deporte, “hubo una serie de compromisos sobre el pago de prestaciones y salarios; se fijaron fechas, pero no se respetaron.

Al momento de la negociación eran mil 49 compañeros en esa circunstancia; después de cruzar números ellos informaron que serían alrededor de 300 docentes, y ni a esos les han pagado. Se acordó que el depósito se haría en la primera quincena de marzo y no fue así. Algunos se realizarán el 30 de abril.

Explicó que las demandas también tienen que ver con prestaciones para jubilados, personal de apoyo y pago de escalafones.

La Secretaría de Educación y Deporte confirmó que en la segunda quincena de marzo se realizaron solamente 45 pagos y se entregaron 122 anticipos a maestros que no han recibido salario.

A la fecha se ha regularizado el pago de 777 docentes, de mil 48 casos planteados al inicio del ciclo escolar, y aún se revisa la situación de 364 docentes que no reciben salario desde el año pasado.

La tarde del miércoles, grupos de profesores bloquearon calles en los municipios de Meoqui, Delicias, Jiménez, Camargo, Cuauhtémoc, Guerrero y Ciudad Juárez.

En la capital, cerca de 200 maestros y dirigentes de las regiones norte, centro y sur se congregaron fuera de palacio de gobierno para exigir prestaciones no reconocidas por la reforma educativa.