Opinión
Ver día anteriorViernes 13 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Traición se escribe con M

Va de salida, pero el gobierno se endeuda más

OHL cambia de manos

Astillero

Frenar a López Obrador

Meade incita, ante antorchistas

Tribunal electoral que cae

Revisiones de rutina en CDMX

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Cuba: cambio de mando

Mejora economía isleña

Turismo: nivel récord

Economía moral

Veinte años del Progresa-Oportunidades-Prospera (POP). Hora de decidir su futuro

Recapitulación de lo ya señalado para fundar la propuesta sobre el qué hacer

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik/XV
Penultimátum

Escándalo en la Universidad Rey Juan Carlos

Ruta Sonora

Post Ceremonia

2018: vuelve el fulgor

Lenny Kravitz

Apache O Raspi

Patricia Peñaloza
Trump: el daño a Estados Unidos
M

ucho se ha insistido sobre los peligros que la presidencia de Donald Trump introduce en la precaria paz internacional y en el orden mundial. Como se reseñó en estas páginas en días pasados, expertos y políticos veteranos de Washington alertaron de los riesgos que las baladronadas, los exabruptos y las irrefrenables tendencias xenofóbicas, machistas y guerreristas del mandatario estadunidense introducen en una red de equilibrios geoestratégicos frágil y compleja que podría romperse en cualquier momento. Por ejemplo, Madeleine Albright, quien fuera secretaria de Estado en tiempos de Bill Clinton, dijo que el magnate ha debilitado la cooperación internacional, “fortalecido las manos de dictadores… y abdicado el liderazgo moral” de Estados Unidos, lo que podría contribuir al resurgimiento del fascismo. Robert Haas, presidente del Consejo de Relaciones Exteriores del país vecino, señaló que Trump ha llevado a su país al momento más peligroso de su historia moderna.

El Correo Ilustrado

Solicita a la UAM reimpresión de título profesional

E

l pasado 2 de abril del presente año, en una sucursal del restaurante Toks, ubicado en calzada de Tlalpan y Bismark, a las 20:45 horas ocurrió un asalto por parte de cuatro jóvenes que oscilaban entre los 19 y 23 años de edad. Su modus operandi fue quedarse uno en la puerta cuidando la entrada, el segundo entró hasta la cocina para tener en vigilancia a los trabajadores, mientras los otros dos pasaban mesa por mesa a despojar de sus pertenencias a los aproximadamente 30 comensales que había en el lugar. Entre los objetos que se robaron están dinero en efectivo, carteras, joyas, teléfonos celulares y una mochila que contenía documentos personales, entre ellos un título profesional a nombre de Francisco Javier Huitrón Vargas, emitido por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El falso dilema entre la objeción de conciencia y el cumplimiento del deber
U

na de las iniciativas que recientemente han llamado la atención de la sociedad por incentivar la discusión pública es el proyecto por el que se adiciona el artículo 10 bis de la Ley General de Salud en materia de objeción de conciencia.

La corrupción suprema: Sergio Moro
E

l sistema inmunológico en un cuerpo vivo es el conjunto de medios que posee el organismo para defenderse de las enfermedades que puedan atacarlo. Si el sistema inmunológico se enferma, es decir, si es atacado él mismo por una enfermedad (como el sida en el organismo viviente humano), dicho organismo queda desvalido, ya que ha perdido la capacidad de autodefenderse. Se ha corrompido el sistema que impide la corrupción: es la corrupción suprema.

Armando Hernández Cruz*
Enrique Dussel*
Nestora Salgado en Morena
E

ntre las múltiples candidaturas plurinominales a senadurías de Morena, la de Nestora Salgado levantará el nivel del debate en la cámara alta si la contienda le permite llegar.

Bajar y no subir
E

n las décadas recientes la educación popular tomó el camino institucional. La inmensa mayoría de los educadores populares optaron por trabajar en cargos estatales o en ONG, integrándose como asesores o ejecutores de las políticas sociales de los gobiernos, ya sean progresistas o conservadores. La profesionalización provocó una honda mutación del papel subversivo que tiempo atrás tuvo la educación popular, cuando se jugaba su destino con los movimientos sociales.

Gabriela Rodríguez
Raúl Zibechi
De Lula y Rosa
E

l sábado pasado vi a Luiz Inácio Lula da Silva y pensé en Rosa Luxemburgo. O más bien llevaba ya unos días leyendo unos textos de Rosa y me puse a escuchar al épico discurso de 54 minutos que Lula dio en la sede de su antiguo Sindicato de Metalúrgicos en São Bernardo do Campo ante miles de simpatizantes para anunciar su entrega a la policía para cumplir una condena por presunta corrupción (el haber recibido un departamento que... nunca fue suyo). Por un momento ambos personajes se me fundieron en uno.

La hipocresía del “alto a la guerra química”
O

h, la hipocresía de todo. Los innobles objetivos. La distracción. Las escandalosas mentiras y excusas.

Maciek Wisniewski*
Robert Fisk
Has hecho girar la locura*
Foto
Sergio Pitol, al centro, y Enrique Vila-Matas, a su izquierda, en una fotografía de Daniel Mordzinski, ubicada en el escritorio de su estudio en su casa de Xalapa Foto Eirinet Gómez
La melomanía del escritor*
“I

ntento escribir una nota brevísima que capture la personalidad de Elena Poniatowska. Oigo entretanto un disco nuevo; Schubert, Schumann, Chopin. La pieza de Chopin me parece un prodigio: una polonesa brillante para piano y cello. Me resulta increíble no haberla oído nunca. La escucho sin cesar, una vez tras otra. Es una pieza primerísima escrita a los diecinueve años para una princesa adolescente. Una emoción, a punto casi de desbordarse, anticipa ya el corpus musical que producirá el músico polaco y se mezcla con una alegría incontenible que es una pura voluntad de juego. El cello da las notas graves y el piano le responde en son de aceptar tanta heroicidad, pero añadiéndole una nota de júbilo, de burla, de invitación al baile.

Enrique Vila-Matas
Sergio Pitol
Domar a la divina garza*
Foto
Portada de la edición en bolsillo del libro publicado por Ediciones Era
Los excluidos
C

on el frío matutino y las lloviznas de esta temporada los excluidos tuvieron que alimentarse de tamales de viento y atole de lodo. Tener la cabeza despejada, y cuando el Sol sale por el horizonte acostarse en cama de polvo empedrado. Aprovechar el viento para jalar sin agua el polvo y la basura, ahorrando y dando muestras de solidaridad política de altura. Cuidando que el hambre, flemas, desnutrición y las lágrimas no les destemplaran los genitales, única defensa ante los ventarrones de la política.

Sergio Pitol
José Cueli