Mundo
Ver día anteriorViernes 13 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su abogado es la única persona que lo puede ver a diario

Recibe Lula la primera visita de sus familiares en la prisión de Curitiba
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2018, p. 30

Curitiba.

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva recibió este jueves la primera visita de sus familiares desde el pasado sábado, cuando ingresó a la prisión en la superintedencia de la policía federal de esta ciudad, en el sureño estado de Paraná, para cumplir una condena de 12 años de cárcel por un caso de corrupción, reportó la prensa local.

Sus hijos Lurian, Sandro y Fábio Luís, además de su nieto Thiago, acompañados de los abogados Cristiano Zanin Martins –la única persona que Lula ve a diario– y Sigmaringa Seixas, acudieron al presidio aproximadamente a las 10 de la mañana (hora local), detalló la cadena O Globo en su portal.

Todos abandonaron el lugar a las 12:45, pero hicieron una segunda visita a las 17:10, detalló el sitio web del diario Folha do Sao Paulo.

El rotativo añadió que Lula, condenado sin ninguna prueba, tendrá sus reuniones los jueves y no los miércoles, día de las visitas para los internos, con la finalidad de que sus parientes no se crucen con los familiares de las partes acusadoras, también recluidas en esta cárcel, como Antonio Palocci, ex ministro de Hacienda; Léo Pinheiro, ex director de la constructora OAS, y Renato Duque, ex director de la estatal Petrobras.

El juez Sérgio Moro, a cargo de la operación Lavado Rápido que investiga los casos de corrupción en Petrobras, y quien ordenó el encarcelamiento de Lula, determinó martes pasado que el ex mandatario no puede tener visitas constantes y las autorizó sólo una vez por semana, de acuerdo con el reglamento de la sede policial.

El Supremo Tribunal Federal rechazó un recurso de habeas corpus para Palocci, quien fue ministro en los gobiernos de Lula y Dilma Rousseff, quien está en prisión preventiva desde septiembre de 2016 y ha sido condenado en primera instancia a 12 años de cárcel por un caso de corrupción en Petrobras.

La decisión fue tomada por seis votos frente a cinco, pero los jueces dejaron abierta la posibilidad de analizar otro tipo de acción que aún podría librarlo si la mayoría considerara que su encarcelamiento viola alguna norma constitucional.

En este contexto, una iniciativa del activista argentino Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de La Paz, que propone a Lula como candidato para recibir el mismo galardón este año, obtuvo más de 211 mil firmas.

La petición se puede firmar aquí.