Opinión
Ver día anteriorViernes 13 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Traición se escribe con M

Va de salida, pero el gobierno se endeuda más

OHL cambia de manos

S

e encontraron AMLO y Marcelo Ebrard –dicen las crónicas de la prensa– en un restaurante de Tepic con el ex jefe de Gobierno de Ciudad de México Miguel Ángel Mancera, el mismo que llegó al gobierno capitalino con las banderas del PRD y ahora hace campaña por un escaño en el Senado bajo las siglas del PAN, ya que sus aspiraciones presidenciales naufragaron… pero necesita fuero. Antes amigos –Mancera fue titular de la Secretaría de Seguridad en el gobierno de Ebrard–, no se saludaron. Y sus mesas estaban a poca distancia.

“No tengo relación con ellos y estaba ese restaurante lleno de gente que no me cae bien; yo no odio a nadie, pero algunos que de plano…”, comentó López Obrador.

“–¿Mancera lo traicionó?” –le preguntaron los reporteros.

“–Yo creo que traicionó al pueblo de Ciudad de México, y por eso me fui a desayunar a otra parte.”

“–¿Para evitarlo?”

“–Sí, sí, para no verlos. Porque además es la hora del desayuno, va uno a comer. ¡Imagínense! Cuando menos que tenga uno un panorama distinto, que pueda uno comer tranquilamente.”

López Obrador se hospedó en el hotel Fiesta Inn de Tepic. Ahí mismo tenía una habitación Miguel Ángel Mancera.

Luego de desayunar, AMLO partió rumbo a Santiago Ixcuintla.

Adicto a endeudarse

A pesar de que la deuda pública sobrepasó 10 billones de pesos, a pesar de que el pago de intereses anual supera medio billón de pesos, el gobierno federal no deja de pedir dinero prestado. Muy ufana, la Secretaría de Hacienda anuncia que realizó una colocación de deuda en moneda japonesa, a un costo históricamente bajo, por mil 260 millones de dólares. Según esto, la emisión de los llamados bonos Samurái se hizo en apego a su plan de financiamiento de 2018. Pesada carga, pesada deuda la que Peña Nieto heredará a su sucesor. Los candidatos hacen muchas promesas, pero la realidad es que deberán comenzar pidiendo más dinero prestado para pagar los intereses de la deuda que heredarán de la actual administración.

Borrando rastros

La compañía OHL concluyó la venta de OHL Concesiones al grupo australiano Global Infrastructure Fund (IFM). En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, indicó que la empresa fue valorada en 2 mil 775 millones de euros, resultando en un pago neto en su favor de 2 mil 158 millones de euros tras los ajustes. OHL Concesiones es tenedora de 56 por ciento de OHL México, es una de las principales operadoras de infraestructuras de transporte en el país que gestiona los siguientes obras y que están incluidas en la operación: Viaducto Bicentenario, Autopista Amozoc-Perote, Autopista Urbana Norte, Libramiento Elevado de Puebla, Supervía Poniente (Poetas), Autopista Atizapán-Atlacomulco, Aeropuerto Internacional de Toluca y Circuito Exterior Mexiquense. La mayoría de los contratos fueron otorgados o ampliados por el gobierno del estado de México, tanto de Peña Nieto como de Eruviel Ávila. También autorizaron los aumentos de tarifas que han cargado a los usuarios. Hay denuncias sobre irregularidades. Cabe la pregunta de si el cambio de dueño de la compañía borrará cualquier rastro.

Foto

Ombudsman social

Asunto: no le paga su Afore

Por segunda vez en dos meses mis huellas digitales fueron aceptadas en la sucursal Sevilla de Afore Banorte, pero rechazadas por el sistema central de la base de datos. Nos dicen que hay que esperar a que nos llamen, pero no lo hacen. Si los llamas al 2000 1994, todas las telefonistas dicen que las huellas están aceptadas, que es un problema del sistema y que ya no deberían volver a registrarlas. Sin embargo, en la sucursal es requisito indispensable. Pasa el tiempo y me retienen el dinero del retiro total. Escuché a otros cuentahabientes quejándose de lo mismo. ¿Qué rayos pasa con esta Afore?

José Ferreyra

R: Para lo que sí son muy veloces y efectivos es para usar el dinero de los pensionados para financiar obras como el nuevo aeropuerto y luego oponerse a que se revisen los contratos.

Twiteratti

Perdí mi credencial del INE. No importa. Después de lo de El Bronco, seguramente me permitirán votar con mi credencial de Blockbuster.

Nano @genioquino

Rodríguez Calderón declara: “Voy vs AMLO”. Por si a alguien le quedaban dudas de cuál era la intención de meterlo a la fuerza en la boleta y si aún alguien creía en la imparcialidad del @TEPJF_informa.

El Candigato Morris @Oficialmorris

Me entero que en unos minutos estará @RicardoAnayaC en el ITAM. Después de meditarlo a profundidad, he decidido no asistir. El riesgo de perder la cartera es altísimo.

Alfonso Flores-Durón y Enciso @PonFDE

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/