Opinión
Ver día anteriorViernes 13 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Post Ceremonia

2018: vuelve el fulgor

Lenny Kravitz

Apache O Raspi

C

on las lecciones bien aprendidas, la nota ya no la dio la fatalidad climática, sino la música. No más tormentas ni vientos devastadores. En su quinta edición, el festival Ceremonia, ocurrido el sábado 7 de abril, favorecido esta vez, por fortuna, por un clima espléndido, demostró ser uno de los encuentros más gozosos en su tipo en México, no sólo por su buena organización sino por su comodidad entre escenarios, y sobre todo por su buen gusto y actualidad al elegir elenco. A dicho programa coherente, con personalidad, se suma el hecho de que no es caro: no es necesario gastar tanto (como también demuestran festivales como Nrmal y Bahidorá, por poner otros ejemplos independientes) para vivir una experiencia de calidad, como a veces quiere hacer creer el monopolio.

Musicalmente, la mayor sorpresa la dio el angelino Beck, pues a decir de sus últimos discos Morning Phase (2014) y Colors (2017), no tan afortunados, parecía no estar en un muy buen momento, sino fuera de onda; sin embargo, la experiencia y genialidad del güero (como todos le gritaban, a razón de su rola Qué Onda Güero) callaron bocas y abrieron oídos: su acostumbrada y original mezcla de rock con funk, electrónica y rap, se escuchó renovada, con arreglos frescos, músicos potentes; de muy buen humor, el cantante y productor se aventó un coctel de pasos de baile, bromas y palabras aisladas en español, amén de traer un impecable repertorio (https://bit.ly/2HwSGr1), con lo mejor de sus 25 años de trayectoria: recordó que lo bien ejecutado es atemporal. Por mucho, superó su primera actuación en México en Corona Capital 2014.

El segundo gran acto fue el del dueto belga Soulwax, encabezado por los hermanos Dewaele, que con tres baterías en vivo, un bajo poderoso y retahílas de teclados y modulares, armaron un baile cósmico/explosivo con harto groove. Otro show memorable: el del venezolano/estadunidense Arca, productor de electrónica del futuro, mitad obra propia, mitad DJ set de mezclas abigarradas, videos desconcertantes y un exultante performance queer de piernas desnudas, tacones al aire y prótesis mamarias; descojonante. Brillante, la texana Annie Clark, alias St Vincent, sobre todo cuando hace fulgurar su guitarra eléctrica de forma fiera, la cual contrasta exquisita con su envoltorio de rock-pop y voz vaporosa. No tan excelso como lo esperado, pero sí cálido y aclamado, el jovencísimo inglés King Krule, con su timbre grave y adolorido, desgarrado, y su melancólico jazzy-bossa-pop. Hermosa estuvo la angelina Kelela con su impecable voz jazz/soul/R&B sobre punzante electrónica digital de avanzada. Buenos beats de géneros diversos, entre trap, R&B, rap y house, los del británico Mura Masa (Alex Crossan) con la gran cantante Fliss. Gran sensación, el chicano Cuco y su indie-wave de canto suave y trompeta post-mariachera. De México, destacó el trío tijuanense Mint Field, con su shoegaze kraut hipnótico. Baile colorido de electrónica pop instrumental con el canadiense Caribou. Alegría rapper y movimiento malandro de cadera con Fntxy (México), Perreo Pesado (Colombia), Linn Da Quebrada (Brasil) y Kinder Malo + Pimp Flaco (España). Electrónica mínima y flotante, con el inglés Four Tet... Hasta la próxima, querido Ceremonia.

Botellita de Jerez. Rebel Cats. Tino el Pingüino. Noches trap/R&B

Viernes 13. 1. Buen guitarrista, buena voz, aunque muy pop y un tanto quedado en los años 90, Lenny Kravitz, como parte de la gira Raise Vibration, en Arena CDMX (Granjas 800, Santa Bárbara), 21 horas, $816 a $4176 en Superboletos https://bit.ly/2EGOMsG. 2. Noche rap/ trap / R&B / reggaetón cool, en dos lugares: a) la colombiana Rosa Pistola pinchando en Cabaretito Fusión (Londres 77, Juárez), 20 horas, $20; b) El Jefe, Frantz Barosy y Jazzy Jumbo seleccionando en Legión Americana (Celaya 25, Condesa), 22 horas, entrada libre. 3. Rock espacial de nueva camada: Moon Moon, Tajak y Sunset Images. Caradura (Nuevo León 73, Condesa), 20 horas, entrada libre.

Sábado 14. 1. Botellita de Jerez presenta en vinil el álbum en vivo Superespecial Desenchufado, a 20 años de su edición. Centro Cultural de España (Guatemala 18, Centro). Convivencia con la banda 17:30 horas; show 19 horas. Entrada doble con arte en serigrafía: $380; entrada doble con disco autografiado y arte: $950, en Boletia (https://bit.ly/2GSMpZz). 2. Hip hop mexicano de gran jale chamacón: la pluma fina de Tino el Pingüino en Hilvana (Puente de Alvarado 17, Buenavista), 21 horas, $280 y MC Davo, algo más pop, en Pasagüero (Motolinia 33, Centro), 21 horas, $100. 3. El rockabilly copetón de Rebel Cats en Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa); 22 horas, $200.

Miércoles 18. El magnífico cantautor torreonita Apache O Raspi presenta su nuevo disco Bisutería Fina, un fluido de encantadoras armonías; muy recomendable. Foro Residencia Obrera (Efrén Rebolledo 65, Obrera); 20 horas, entrada libre. (Más conciertos).

Twitter: patipenaloza