Política
Ver día anteriorViernes 13 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

El Episcopado expone su condena a que se engañe a pobres con dádivas pasajeras

Candidatos deben evitar la mentira, el fraude, la simulación y la violencia: CEM
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2018, p. 11

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llamó a los candidatos a la Presidencia de la República, a gubernaturas, presidencias municipales, así como a los partidos políticos, a evitar la mentira, el fraude, la coacción, la simulación, violencia, el engaño a los pobres con dádivas pasajeras y todo lo que desvirtúe la democracia .

En un mensaje divulgado en el contexto de la 105 asamblea plenaria del organismo episcopal, demandó que prevalezca la propuesta. Nos preocupa que en las intervenciones que han tenido los candidatos en las campañas, han prevalecido las descalificaciones; se esperaría un cambio de propuestas concretas de acuerdo con el cargo que aspiran en orden de aportar soluciones, con un sentido de corresponsabilidad, a problemas reales como la impunidad, la corrupción, la pobreza y la desigualdad social, la inseguridad y la violencia.

Los obispos de México propusieron un diálogo abierto y propositivo entre los candidatos y la sociedad para lograr una agenda que se convierta en proyecto de gobierno.

Pidieron que se escuchen todas las voces, especialmente de aquellos y aquellas que sufren violencias e injusticias.

El secretario general de la CEM, monseñor Alfonso Miranda Guardiola, dijo que en la Iglesia católica estamos empeñados fuertemente en que cualquiera que sea el gobierno que llegue sigamos trabajando en esa colaboración en beneficio de nuestro pueblo.

En Casa Lago, sede de la CEM, este organismo episcopal también denunció la lentitud en las tareas de rehabilitación de las personas y comunidades afectadas por los sismos de septiembre pasado, así como la reconstrucción de los daños materiales y el momentáneo olvido que percibimos en la atención a las poblaciones afectadas, particularmente las más pobres.

Los obispos hicieron un llamado a las autoridades, sociedad y medios de comunicación para que no dejen en el olvido estas necesidades apremiantes de nuestro pueblo.

En la conferencia de prensa participaron el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, y el obispo de Zacatecas, monseñor Sigifredo Noriega Barceló.

Monseñor Garfias Merlos dijo que el Proyecto Global de Pastoral 2031-2033 ya fue aprobado y en él afirmamos que anhelamos y queremos ser una Iglesia que anuncia y construye la dignidad humana, comprometida con la paz y las causas sociales, renovando nuestra acción misionera y evangelizadora, para ser testigos compasivos de la misericordia de Dios.