Política
Ver día anteriorViernes 13 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comisario cobraba cuotas pese la pobreza en Rancho Viejo, Guerrero

No podía cooperar para hacer una universidad y huyó ante amenazas

Intercede el ombudsman nacional para que le permitan regresar al pueblo

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2018, p. 13

La situación de pobreza en que vivía puso en riesgo su vida. Un comisario municipal de Rancho Viejo, Guerrero, obligaba a los habitantes de esa comunidad a entregar cooperaciones monetarias para la supuesta construcción de una universidad. Sin embargo, un hombre –de quien se omiten sus datos por seguridad– se negó a hacerlo debido a su precaria condición económica.

Esto trajo consecuencias: fue perseguido, hostigado y amenazado al grado de poner su vida en riesgo, por lo que tuvo que dejar su comunidad y a su familia a mediados de 2015.

Por este caso, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación al ayuntamiento de Tecoanapa, Guerrero, a fin de que se garantice la seguridad del agraviado y pueda regresar a su lugar de origen.

En agosto de 2015, la víctima presentó una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), en la que acusó al entonces comisario municipal de Rancho Viejo de intimidarlo de manera constante, igual que a otros habitantes de la comunidad al exigirles dinero. En caso de que no cooperaran, amenazó con privarlos de la libertad. El quejoso solicitó de manera infructuosa la intervención de la autoridad municipal, pero nunca recibió apoyo.

Como reprimenda, se le canceló la acción de vivienda que le correspondía al haber sido afectado por los huracanes Manuel e Ingrid, con el argumento de que había sido expulsado por la comunidad y no tenía derecho a obtener beneficios. Además, funcionarios municipales intentaron detenerlo sin causa justificada, por lo que huyó.

Ante estos hechos, la CDHEG emitió en 2016 una recomendación en la que acreditó violaciones a la garantía de seguridad jurídica y a la legalidad del agraviado, la cual no fue atendida. Por ello, la CNDH retomó el caso.

La comisión nacional solicita al ayuntamiento de Tecoanapa reparar el daño al agraviado en términos de la Ley de Víctimas de la entidad, lo que deberá incluir indemnización o compensación por la responsabilidad derivada de las vulneraciones a sus derechos; que se le garanticen todos sus prerrogativas como habitante de Rancho Viejo, para que se solicite a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano se edifique la vivienda a que tiene derecho por haber sido afectado por fenómenos meteorológicos.