Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 13 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reducirá el riesgo de inundación en estado de México y CDMX

Se triplicará regulación del agua de lluvia en el valle de México: Conagua
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2018, p. 37

El proyecto hidráulico de la zona oriente del valle de México triplicará la capacidad de regulación del agua de lluvia, con la ampliación y rehabilitación de los cuerpos de agua que hay en esa área metropolitana. Así, se pasará de regular 13 millones de metros cúbicos a 38 millones, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Con ello bajará el riesgo de que sufran inundaciones los residentes de los municipios del estado de México: Chimalhuacán, Ecatepec y Nezahualcóyotl, así como a los de las delegaciones Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, de Ciudad de México.

El plan considera aprovechar el agua de lluvia por conducto de un sistema de captación para posteriormente inyectarla al acuífero mediante pozos de absorción, que se utilizan para ese fin. En octubre del año pasado en la delegación Iztapalapa se anunció el programa Pozos profundos y se puso en marcha el primero en Santa Catarina. El objetivo es aumentar la recarga del acuífero del valle de México.

El proyecto hidráulico está considerado desde hace 24 años en el Plan Maestro de Drenaje de la Zona Metropolitana de Ciudad de México, por medio del mismo se programó la construcción de infraestructura para el desalojo de aguas pluviales y la protección de la población contra inundaciones.

Su diseño fue parte de una estrategia integral para mitigar las inundaciones en el oriente del valle de México, que abarca principalmente esos tres municipios y dos delegaciones de la capital del país, y ahora también dará seguridad hídrica al Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.

Como parte del proyecto, en septiembre de 2014, con la presentación del Plan Maestro Ambiental y el Plan Hídrico, se consideraron acciones gubernamentales, como la construcción de cinco sitios de regulación y la rehabilitación de los cuerpos de agua existentes, que son: El Fusible, Horaria, río Churubusco y lago Nabor Carrillo. También se incluye la construcción de alrededor de 43 kilómetros de túneles, canales, rehabilitación y rectificación de drenes y cauces, así como la construcción de 21 plantas de tratamiento de agua.

Este sistema de regulación se ubica en la confluencia de los ríos del oriente del valle de México para captar, regular y desalojar los escurrimientos generados por las lluvias en la zona, que son conducidos por nueve ríos del oriente: San Juan Teotihuacán, Papalotla, Xalapango, Coxcacoaco, Texcoco, Chapingo, San Bernardino, Santa Mónica y Coatepec. Además de que se podrán recibir las descargas de aguas pluviales que provengan de la nueva terminal aérea.

La Conagua indicó que la infraestructura que se construye, sumada a la que ya existe, permitirá mitigar las inundaciones y permitirán que el oriente del valle de México sea una zona más responsable con el medio ambiente.