Cultura
Ver día anteriorSábado 14 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familia del escritor decidió depositarlas junto a las de su hermano Ángel

Los cenizas de Pitol, a Querétaro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de abril de 2018, p. 5

Xalapa, Ver.

Ayer, los restos del escritor Sergio Pitol Demeneghi fueron trasladados a la capital de Querétaro, donde descansarán al lado de su hermano mayor, Ángel Pitol Demeneghi, fallecido en 2003.

Mi padre era tierra firme para mi tío Sergio. En sus viajes, Él y mi papá siempre estuvieron en comunicación a través de cartas. Y en 1984, cuando regresó de Europa y llegó a vivir a Ciudad de México, mi padre iba a visitarlo tres o cuatro veces a la semana, relató Maricarmen Pitol, sobrina del autor de El arte de la fuga.

Sergio Pitol quedó huérfano a los cinco años, junto a su hermano Ángel, de siete. La orfandad que enfrentaron y la posterior pérdida de Irma, la hermana menor, fue descrita por El mago de Viena, como un naufragio.

En ese naufragio, mi padre Ángel Pitol trató de ser tierra firme para mi tío. Y por eso se procuraban. Sergio era el tío viajero que llegaba a la casa una o dos veces al año, a quien se rendían largas mesas para compartir la comida, en medio de sonoras carcajadas, dijo Maricarmen.

Laura Demeneghi, otra sobrina del escritor, que estuvo con él cuando recibió el Premio Cervantes 2005, dijo que en un principio se pensó que los restos fueran depositados en Córdoba, al lado de los de sus padres Ángel Pitol y Catalina Demeneghi, así como de su hermana Irma.

Pero como Sergio fue muy unido con su hermano Ángel, creemos que lo mejor es que ellos se acompañen.

La familia dispuso no efectuar homenajes de cuerpo presente, por lo que ayer los restos de Pitol viajaron a Querétaro.

Darán biblioteca a la UV

Sergio Pitol falleció el jueves a las 9:30 horas, tras complicaciones por la afasia progresiva que padecía desde 2009.

Debe haber gran fiesta en el cielo porque al fin la familia Pitol Demeneghi está reunida para toda la eternidad, a pesar de todas las intrigas, los horrores y los viajes maravillosos, explicó Maricarmen Pitol, que no es ajena a los conflictos que tuvo la familia con un círculo de colaboradores del escritor, que por tres años se peleó la tutela de Sergio Pitol. Disputa de la cual, en 2017, el primo Luis Demeneghi logró esa tutela.

Foto
Sergio Pitol, en el homenaje por sus 75 años de vida, en el Palacio de Bellas Artes, el 30 de marzo de 2008Foto María Luisa Severiano

El 12 de septiembre del 1934, mientras en un cuarto del hospital fallecía Ángel Pitol, padre de Sergio Pitol, en la habitación contigua nacía la hermana menor del escritor, Irma. Y dos años después murió la madre. Y siendo niña falleció Irma.

La familia Pitol Demeneghi nunca estuvo reunida completa en esta tierra. Ahora quizás puedan reunirse en la eternidad.

Ayer por la mañana, durante la cremación de los restos del escritor, Laura Demeneghi dijo que todavía no deciden qué sucederá con la casona de Pino Suárez, en Xalapa, donde el escritor se refugio sus últimos años.

Por el momento, la vivienda es resguardada por Lola, perra labrador que fue adoptada por el escritor.

Hasta ahora, la familia tiene claro que la biblioteca de Sergio Pitol será entregada a la Universidad Veracruzana (UV) –como lo manifestó en vida el narrador y diplomático–, pero han señalado que serán escrupulosos respecto de qué espacio y quién estará a cargo.

Sí, vamos a entregar la biblioteca a la Universidad Veracruzana, pero queremos saber dónde va a estar, quién la va a manejar y qué cuidados tendrá.

Laura Demeneghi dijo que serán cuidadosos de que personas dentro de esa casa de estudios sigan medrando con el nombre de Sergio Pitol, y de que la UV no proceda contra quienes hacen y deshacen con el nombre de mi tío.

La familia pidió garantías a esa universidad de que Rodolfo Mendoza, director de Difusión Cultural, no intervendrá en el manejo de la biblioteca de Pitol.

A Sergio Pitol se le rendirá un homenaje en junio, en el Palacio de Bellas Artes. Y el Instituto Veracruzano de la Cultura desarrollará múltiples actividades en el año para honrar la memoria del escritor.

Tras el deceso del autor de Domar a la divina garza, la familia recibió condolencias de instituciones federales, el gobierno de Veracruz y amigos de Pitol.