Opinión
Ver día anteriorSábado 14 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Son ricos, no necesitan la pensión

Con su Afore sería suficiente

Que el dinero se utilice en lo importante

Los de Abajo

Resistencia maya en EU

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Bolivia, tercer lugar regional

Aumentan precios energéticos

Bajan inflación y desocupación

Infancia y Sociedad

Besos, muchos besos

Carlos Fernández-Vega
Andrea Bárcena
Pantalla Nómada

Rostros y lugares

Trump en Siria: temeraria escalada
E

stados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron ayer lo que denominaron ataques de precisión contra lo que consideran objetivos militares del gobierno sirio, en represalia por el presunto uso de armas químicas por parte de las fuerzas de Bashar al Assad que habría tenido lugar el sábado 7 de abril en la localidad de Duma. En un mensaje televisivo, el presidente de EU, Donald Trump, afirmó que esta respuesta se mantendrá hasta cumplir su objetivo de disuadir a Damasco de la producción y uso de armas químicas.

Alan Rodríguez
Venezuela
La mentira más grande del mundo
Foto
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (acompañado por su hijo Nicolás), levanta su puño derecho al llegar ayer al desfile militar en Caracas para conmemorar el 16 aniversario del retorno del general Hugo Chávez al poder después de un fallido golpe de Estado en su contra, en 2002 Foto Ap
El Correo Ilustrado

Es la vuelta a la barbarie

L

a irracionalidad unilateral de un grupo de fanáticos sin dignidad, sin cultura, sin sentido del derecho internacional, ha bombardeado Siria esta noche siniestra del 13 de abril, sin la autorización de la ONU. Se mofaron de esta última. Están poniendo al mundo al borde del abismo en base a un presunto montaje sobre supuestas armas químicas usadas por el gobierno sirio con la anuencia de Rusia. No hay pruebas. Es una tragedia para la civilización, para la honorabilidad humana. Es una verdadera canallada que demanda la condena unánime del orbe libre. Tal acto es inmoral, injusto, ilegal, cobarde. Es la vuelta a la barbarie, a una guerra fría frente a una Rusia que ofrece la paz desde hace tiempo. La hipocresía de EU, Francia e Inglaterra es propia de regímenes perversos, en decadencia como en los tiempos de Nerón y Calígula. Ningún régimen dictatorial disfrazado de democracia, es eterno. Los hombres libres claman al cielo. La historia los podrán en su lugar: en el círculo de la infamia.

Pablo González Casanova
Elecciones 2018
Homenaje a Mariano Rajoy y compañía
H

ace casi una década que fui invitado a participar en un programa de televisión allá en Barcelona. Hubo varios especialistas sobre la situación política contemporánea de Cataluña y su futuro. Extranjeros éramos solamente dos y, según pude confirmar, el otro estaba menos enterado que yo de las particularidades del momento, aunque es un conocedor de la historia del sur de Europa.

Ley de publicidad oficial
E

l 15 de noviembre de 2017, la primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso de la Unión emitir la ley reglamentaria sobre publicidad oficial.

José M. Murià
Miguel Concha
Subdesarrollo docente en educación básica
L

a formación y actualización de profesores es muy relevante en todos los niveles educativos. En su preparación recae una gran responsabilidad para la calidad de las estrategias y actividades que se desarrollan como procesos de enseñanza, lo cual repercute directamente en la construcción de los aprendizajes de los estudiantes.

¿Agoniza la reforma laboral?
S

alvo que el gobierno federal decida sorprender a la población con un descontón legislativo durante la semana entrante, todo indica que la reforma a la Ley Federal del Trabajo se pondrá a discusión hasta el próximo periodo de sesiones del Congreso. En estos momentos, el trabajo legislativo está entrampado por distintos motivos: la existencia de una propuesta de dictamen lesiva e inconstitucional, la oposición interna incluyendo a la propia CTM, el efecto negativo que puede provocar en las negociaciones comerciales con Estados Unidos y Europa, así como las constantes críticas por parte de la academia, sectores sindicales democráticos y del Observatorio Ciudadano sobre la reforma laboral. Sin embargo, el costo más importante para el actual gobierno y su partido, en caso de querer imponer la aplanadora legislativa priísta, sería de carácter electoral, ya que intentar aprobar una ley como ésta seguramente traería consigo un severo castigo por parte de los votantes y una serie de movilizaciones públicas, incluyendo la del primero de julio.

Alberto Sebastián Barragán*
Arturo Alcalde Justiniani
Muerte en la universidad
E

l saldo en la Universidad Autónoma de Ciudad de México (UACM) es altísimo: tres estudiantes asesinados a mansalva, uno más gravemente herido, y el que aparecía como único sobreviviente, inicialmente tratado por la policía como sospechoso de haber asesinado a sus compañeros con una subametralladora. La universidad reacciona de inmediato, un par de horas después de que se conoce la noticia ya está en el Ministerio Público; personal universitario averiguando qué fue exactamente lo que ocurrió, se da comunicación a la comunidad, hay reuniones con estudiantes.

Monsanto-Bayer y la ciencia transgénica
L

a adquisición de la megaempresa transgénica Monsanto por la vieja fabricante de venenos y farmacéuticos Bayer fue aprobada en marzo de este año por la Dirección General de Competencia de la Unión Europea y la semana pasada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Hugo Aboites*
Silvia Ribeiro*
Brasil: la dictadura neoliberal en acción
E

n los primeros 100 días de 2018, el ejército intervino en Río de Janeiro. La compañera Marielle Franco fue brutalmente asesinada, la violencia fascista atentó contra la caravana de Lula, el comandante del ejército y otros cinco generales amenazaron públicamente con un golpe militar, el Supremo Tribunal Federal, violando la Constitución, decidió recluir a Lula.

Sergio Pitol: la cálida risa
Foto
Jorge Herralde y Sergio Pitol Foto cortesía del director de Anagrama
Juarez Guimaraes *
Jorge Herralde*
Ruido peligroso
M

uchas veces lo único que se necesita es un gimmick. Y el cineasta John Kraskinski lo ha encontrado en el silencio. Me explico: Un lugar en silencio sólo parece una película de horror original porque depende de un concepto sencillo, pero efectivo.

Leonardo García Tsao