Política
Ver día anteriorSábado 14 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Deben conducirse con objetividad, imparcialidad y respeto

Presentan reglas para actuación de moderadores en los debates
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de abril de 2018, p. 9

La comisión de debates del Instituto Nacional Electoral (INE) presentó anoche los criterios de actuación que deberán seguir los moderadores de los tres debates que organiza esta autoridad entre los candidatos a la Presidencia de la República, que los ubican como facilitadores de la exposición y confrontación de propuestas de los aspirantes, por lo cual deberán conducirse con objetividad, imparcialidad y respeto.

Aunque manifestaron cierta preocupación acerca de los alcances que tendrán los moderadores, los representantes de los candidatos recibieron bien el proyecto en términos generales. En una reunión, la consejera Pamela San Martín propuso que los aspirantes no utilicen cartulinas o material de apoyo al presentar sus propuestas. Sin embargo, esto fue rechazado por los portavoces de los abanderados.

Javier Náñez Pro, representante del candidato independiente Jaime Rodríguez, pidió evaluar la actuación de los locutores y si no cumplen los criterios presentados, se debe exhibir la situación. Este planteamiento no fue secundado por sus colegas y los consejeros manifestaron su desacuerdo con esa posición.

El consejero Benito Nacif aclaró que durante los debates los candidatos no podrán interrumpirse entre ellos, pero sí tendrán posibilidad de réplica cuando llegue su turno. También podrán ser frenados por los moderadores cuando se alejen del tema de discusión, eludan una pregunta o se hayan pasado del tiempo que les corresponde.

Los criterios de actuación plantean que los moderadores no podrán cuestionarse entre ellos, deben respetar en todo momento el orden de participación que se asigne por sorteo y conforme quede establecido en la escaleta del debate. No obstante, en los segmentos donde se permita la discusión libre entre candidatos propiciarán un intercambio dinámico, otorgando iguales oportunidades de participación. Las preguntas de los locutores deberán ser cortas y directas, de forma que se privilegie el tiempo de los abanderados, y en ningún caso superará los 30 segundos.

Asimismo, se acordó que no podrán interrumpir a los candidatos durante el primer minuto de cada intervención, a menos que quien esté en uso de la voz se aparte ostensiblemente del tema o de la pregunta formulada.

Los moderadores también podrán hacer preguntas conocidas como fact checking, es decir, una especie de réplica, pero citando las fuentes que avalen la pertinencia de volver a cuestionar.