Política
Ver día anteriorSábado 14 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legisladores titulares están inmersos en campañas electorales

Chapulines abandonan el Senado y dejan a inexpertos comisiones clave
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de abril de 2018, p. 12

Conforme se acerca el fin del periodo de sesiones, se complica más el trabajo en el Senado por el gran ausentismo de titulares, quienes no acuden a comisiones ni al pleno, ya que están inmersos en campañas electorales y por el elevado número de suplentes que han debido ser habilitados para ocupar posiciones importantes sin la experiencia necesaria.

En la sesión del jueves se votó un acuerdo para nombrar a los presidentes de cinco comisiones de trabajo acéfalas, entre ellas las de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda, que tienen temas relevantes por dictaminar. Ese mismo día quedó vacante la de Radio, Televisión y Cinematografía, cuyo titular, Zoé Robledo, del PT-Morena, pidió licencia para contender por una diputación en su natal Chiapas.

Senadores de todas las fuerzas políticas reconocieron a Zoé Robledo el esfuerzo y la capacidad parlamentaria y política mostrada durante los casi seis años de la legislatura; se distinguió por impulsar leyes de transparencia, anticorrupción y telecomunicaciones.

Dejó un hueco en el PT-Morena y a ello se suma que su compañera de bancada, Layda Sansores, también pedirá licencia en breve, por lo que la Comisión de Migración requerirá un nuevo presidente.

Ante esa emergencia, en la Junta de Coordinación Política se echó mano de suplentes sin experiencia en comisiones clave, como la de Estudios Legislativos Segunda, que será presidida por el senador del PT-Morena Félix Benjamín Hernández, quien tiene menos de un mes de haberse integrado a esa cámara, en sustitución de Benjamín Robles Montoya, de licencia para contender por un diputación en Oaxaca. De hecho, Robles Montoya sólo presidió unos meses esa comisión, que tuvo al frente por más de cuatro años al senador Alejandro Encinas, quien fue removido del cargo cuando decidió ser independiente.

El jueves, el pleno aprobó el acuerdo por el que el priísta Raúl Aarón Pozos Lanz fungirá como presidente de la Comisión de Gobernación. Sustituye a su compañera de bancada, Cristina Díaz, quien pidió licencia para contender por una presidencia municipal en Nuevo León.