Política
Ver día anteriorSábado 14 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe facilitarles asilo por razones económicas o de seguridad

México puede hacer más por los migrantes: premier noruega
Foto
Eduardo Olmos, agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, camina cerca del muro que separa Tijuana (al fondo), en México, y San Diego, en CaliforniaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de abril de 2018, p. 14

El flujo de miles de migrantes indocumentados en México, especialmente en su frontera sur, constituye una situación de crisis en la que el país puede y debe hacer más, facilitando el proceso de asilo para quienes lo necesitan y llevando un registro de quienes huyen de sus naciones de origen por razones económicas o de inseguridad, afirmó la primera ministra de Noruega, Erna Solberg.

Luego de recorrer las instalaciones de un albergue de ayuda a migrantes y de reunirse con ellos, como parte de su visita oficial de dos días al país, la mandataria noruega señaló que México tiene posibilidades de cooperar con mayor fuerza en la atención de dicho sector vulnerable.

México tiene bajo desempleo y posibilidades para que la gente tenga seguridad y asilo, así que creo que puede hacer más. Hablé con el presidente (Enrique Peña Nieto) y me dijo que debe hacer más en los años venideros, sobre todo porque ahora se ha vuelto un país de destino para los migrantes y refugiados, y no sólo de tránsito hacia Estados Unidos.

De igual forma, Solberg –quien anunció la entrega de un donativo de 270 mil dólares del gobierno noruego a organizaciones latinoamericanas de ayuda a migrantes– indicó que México podría crear un sistema de registro para diferenciar a quienes salieron de sus naciones por motivos económicos de aquellos que lo hicieron por razones de seguridad.

Al preguntársele si concuerda con los informes de diversas organizaciones de derechos humanos que advierten sobre la existencia de una crisis humana en el país debido a los flujos de migrantes y los riesgos que ellos enfrentan, la primera ministra respondió: He escuchado sobre las cantidades de personas que están en la frontera sur. Por supuesto que eso es una crisis y debe ser atendida.

Respecto del papel que juega el gobierno estadunidense en este conflicto, Solberg consideró que el presidente Donald Trump debe analizar el tema de la migración desde sus raíces y ayudar a los países de América Central a generar los empleos y el desarrollo económico que necesitan sus habitantes.

En Noruega tenemos procedimientos de asilo muy firmes; somos muy estrictos en cuanto a quien le permitimos la entrada, porque necesitamos seguridad, pero también creemos que debes atender las raíces de la migración indocumentada, que es la falta de empleos, de desarrollo y de seguridad, puntualizó.

Solberg concluyó anoche su visita oficial, durante la cual se reunió con el presidente Peña Nieto, inauguró en la Secretaría de Relaciones Exteriores un conversatorio sobre los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y dialogó con jóvenes, para conocer sus opiniones sobre los objetivos del desarrollo sostenible.