Política
Ver día anteriorSábado 14 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantean activistas que titular de Gobernación las coordine

Reforzarán vías de búsqueda para hallar a desaparecidos
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de abril de 2018, p. 16

Luego de reunirse con el titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México informó que llegaron a diversos acuerdos relacionados con la aplicación de la ley en materia de desaparición y con los métodos de búsqueda de las víctimas de este problema.

A través de un comunicado, la organización indicó que Navarrete y su equipo realizaron diversos compromisos, entre ellos trabajar a fondo en el reglamento de la ley, una vez que se conforme el Consejo Nacional Ciudadano, y mantener una actitud de apertura a la participación de las familias en el proceso de aplicación de la citada norma.

De igual manera, prometieron emitir un decreto en el Diario Oficial de la Federación para que la Comisión Nacional de Búsqueda quede bajo la coordinación directa del secretario de Gobernación, y que dicha instancia brinde recursos de la Federación para que se cumplan las metas de la implementación en las diversas entidades.

Otras exigencias hechas tienen que ver con cruzar los datos de diferentes bases (primero con la Plataforma México) para tener información que lleve a resultados e identificaciones, dialogar con representantes de las diferentes dependencias gubernamentales para avanzar en el tema de la declaración especial de ausencia por desaparición.

De igual manera, en la reunión se reafirmó el compromiso personal del presidente Enrique Peña Nieto y de la Secretaría de Gobernación para que ambos ayuden a la correcta aplicación de la ley.

Este gobierno está a punto de concluir, pero nuestra causa, la búsqueda de nuestros seres queridos, continúa. Es imperante que todas las autoridades se aseguren de que la ley esté a la altura de las circunstancias, y asegure que las familias podamos contar con la institucionalidad e instrumentos que logramos dejar plasmados en esta norma, subrayó el colectivo.