Estados
Ver día anteriorDomingo 15 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se incumplieron acuerdos de coalición

Revés a alianza de PAN-PRD-MC en 7 municipios de Jalisco
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 15 de abril de 2018, p. 25

La coalición parcial que registraron el PAN, Movimiento Ciudadano (MC) y el PRD fue disuelta en siete municipios de Jalisco, pues se incumplió con el principio de uniformidad, informó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC). Detalló que ahora estos tres partidos que conformaban la alianza Por Jalisco al Frente, en Chapala, Cihuatlán, Mazamitla, Tecolotlán, Zapotlán el Grande, Zapotiltic y Mixtlán, tendrán 72 horas contadas a partir de la noche del viernes para presentar candidatos por separado.

El IEPC explicó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la queja promovida por Morena contra la alianza fue procedente, pues en esos ayuntamientos debieron postular un candidato de esta coalición, pero el PAN postuló el suyo por su cuenta. Guillermo Alcaraz Cross, presidente del IEPC, precisó que los partidos referidos ya confirmaron que trabajan para que cada uno presente nuevas propuestas modificadas y de forma individual.

Faltan capacitadores en N. Laredo

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, el vocal de capacitación del Instituto Nacional Electoral (INE), Alejandro Muñoz Sánchez, señaló que se requieren unos 10 mil 500 ciudadanos para organizar los próximos comicios en esta ciudad fronteriza, para lo cual ya se visitaron a 39 mil 585 ciudadanos en al menos una ocasión.

Muchos ya no viven en el domicilio registrado, otros ya fallecieron o viven en el extranjero. Tenemos unos 6 mil ciudadanos capacitados, pero no se cumple con las personas que necesitamos para cubrir todo el proceso electoral, precisó Muñoz Sánchez.

Dijo que los habitantes de Nuevo Laredo tienen mucha apatía para participar como funcionarios de casilla y muchas personas ya no viven en los domicilios que registraron, como en las colonias Madero y la colonia Campestre.

El mínimo que ocupamos por casilla es de 10 funcionarios y estamos a 17 días de cerrar esta etapa, por lo que pedimos a los ciudadanos que reciban a nuestros capacitadores, que participen en este proceso electoral y sean funcionarios de casilla, comentó.

En tanto, el Instituto Estatal Electoral recibió el material y los documentos para realizar un simulacro de capacitación con los ciudadanos que tendrán responsabilidad en las mesas que se instalarán el próximo 1º de julio.