Estados
Ver día anteriorDomingo 15 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caravana de docentes marcha rumbo a CDMX

Exigen reabrir la normal rural El Mexe, en Hidalgo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de abril de 2018, p. 25

Francisco I. Madero, Hgo.

Maestros normalistas e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron una caravana que partió la mañana de este sábado del poblado de Tepatepec, municipio de Francisco I. Madero, rumbo a Ciudad de México para demandar a la Secretaría de Gobernación, la reapertura de la Escuela Normal Luis Villarreal El Mexe, cerrada de manera definitiva en 2005, durante la gubernatura de Miguel Ángel Osorio Chong (2005-2011).

Desde febrero, los egresados de El Mexe, junto con activistas de organizaciones sociales, magisteriales y estudiantiles realizaron pintas en muros de casas e inmuebles de Tepatepec y de localidades de municipios aledaños en las que convocaron a participar en esta caravana que partió alrededor de las 9 horas.

Armando Azpeitia Diaz, representante de la CNTE en Hidalgo, señaló que a casi 13 años no se justifica mantener cerrada la Normal Luis Villarreal, toda vez que no se concluyó el proceso jurídico para desaparecerla.

Además, dijo que hay un alto déficit de maestros para cubrir la creciente demanda educativa que hay no sólo en Hidalgo sino en otras partes del país, por lo que es necesario que no sólo se reabra si no que se establezcan más centros de formación de docentes.

Asimismo, Azpeitia Diaz comentó que es necesario rescatar el sistema de internado por el que operan las normales para garantizar la formación de maestros de jóvenes de bajos recursos .

Aclaró que no se busca desaparecer a la Universidad Politécnica de Francisco I Madero (UPFI), creada durante el gobierno de Osorio Chong en agosto de 2005 para sustituir a El Mexe, como algunos opositores a la reapertura de la normal lo han propalado. Dijo que en algunas de las 49 hectáreas de terreno con las que contaba El Mexe se pueden construir las instalaciones de la UPFI para que los jóvenes que prefieran formarse en esa institución lo puedan hacer sin ningún problema.

Luego de una manifestación en las afueras de la presidencia municipal de Francisco I Madero, los egresados de El Mexe salieron rumbo a las instalaciones de Gobernación en Ciudad de México, donde harán entrega de una solicitud formal para solicitar la reapertura de la Normal Luis Villarreal.