Opinión
Ver día anteriorDomingo 15 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Médicos piden frenar reforma a objeción de conciencia

E

l 22 de marzo pasado, el Senado aprobó una iniciativa orientada a que la Ley General de Salud (LGS) reconozca el derecho a la objeción de conciencia. Sin embargo, no se trata de algo absoluto, sino que debe ser regulado con el fin de no poner en riesgo las garantías de los pacientes. En su estado actual, el texto del artículo es muy deficiente.

1) No especifica que las autoridades sanitarias tengan la obligación de contar, en todas las instalaciones de atención médica, con personal no objetor que auxilie a los pacientes. Dado que México está por debajo de los estándares internacionales en número de médicos, se corre el riesgo de que mucha gente no vea cubierta sus necesidades de salud si entre los pocos especialistas de su comunidad hay objetores.

2) No señala que los objetores de conciencia tienen la obligación de referir al paciente a un médico no objetor de manera inmediata.

3) No señala si la Secretaría de Salud deberá poseer un registro de quiénes son objetores, para así facilitar el funcionamiento de los centros de salud. El personal debe declarar su objeción de conciencia con anticipación por medio de un formato y no, por ejemplo, de manera verbal cuando se requiera realizar un procedimiento.

Por estas razones estamos convencidos de que esta reforma vulnera de manera desproporcionada el derecho a la salud de los mexicanos en caso de ser desatendidos por un médico objetor y no hubiera un no objetor que los ayude.

Por todo lo anterior, hacemos patente nuestra profunda preocupación y le solicitamos al presidente Enrique Peña Nieto que el texto aprobado por el Congreso no sea publicado en el Diario Oficial de la Federación, sino que sea devuelto para una revisión que tome en cuenta estos argumentos.

Colegio de Bioética AC, Gustavo Ortiz Millán, responsable

Siria hoy, Irak ayer

Se repite la historia. El bárbaro bombardeo a Siria de hoy por uso de armas químicas es el mismo pretexto del arrasamiento de Irak de ayer; distinto presidente estadunidense pero el mismo desquiciamiento y los mismos aliados cómplices de la barbarie. La Organización de las Naciones Unidas es un bonito edificio en una concurrida calle de Nueva York.

Benjamín Cortés V.

Apoyo a estudiantes expulsados de la UMSNH

Medardo Serna González, rector de la UMSNH; integrantes del Consejo Universitario:

De frente a la sociedad michoacana y la comunidad universitaria y con relación a los lamentables actos represivos llevados a cabo por usted en su calidad de rector y del Consejo Universitario contra nueve jóvenes estudiantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) al expulsarlos de manera definitiva de la universidad por haber participado en un movimiento social que defendía el derecho a la educación, en septiembre de 2016, los abajo firmantes, profesionistas egresados de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo (UMSNH), orgullosamente ex moradores de las distintas Casas del Estudiante, tanto de la CUL como independientes, nos manifestamos en total apoyo a la demanda de revocación del Acuerdo de expulsión tomado por el Consejo Universitario de la UMSNH en su sesión del 9 de marzo de 2018, solicitada por Citlali Yutzin Murillo Herrera, consejera universitaria representante de las Casas del Estudiante.

Expulsar a los jóvenes que luchan y se organizan representa un acto terrorista para sembrar el miedo y acabar con los movimientos sociales que defienden los intereses educativos y democráticos al interior de la Casa de Hidalgo; no es algo que ennoblezca ni que sea digno de presumir por parte de las autoridades universitarias.

La inteligencia y capacidad de conducción de la Institución Nicolaita se demuestra con la sapiencia y habilidad para, mediante el diálogo, el convencimiento, la generación del consenso y la decisión democrática, ir resolviendo las diferencias y encontrar las soluciones adecuadas a los problemas planteados.

Les pedimos que como autoridades universitarias no sigan por ese camino de intolerancia y ejercicio de la represión contra los alumnos de la UMSNH por participar en movimientos estudiantiles.

Los estudiantes expulsados no están solos, como ex moradores de las Casas del Estudiante y egresados de la UMSMH, como ciudadanos libres y conscientes estamos con ustedes.

Profesionistas y ex moradores de Casas del Estudiante de la UMSNH:

Luis Sánchez Amaro, Ricardo Hernández Vázquez, Antonio Aguilazocho Montoya, Alejandro Valdés Corona, Humberto Arróniz Reyes, Eustolio Nava Ortiz y 91 firmas más

Cuestionamientos al INE

Cuando en los promocionales del Instituto Nacional Electoral dicen que las elecciones las hacemos todos, ¿se refieren a que también somos responsables de los fraudes, o a que El Bronco, Zavala y Ríos Piter estén compitiendo para ser candidatos a la Presidencia de la República a pesar de haber usado las peores mañas, o a que Marychuy esté fuera de las boletas aunque su proceso de recolección de firmas sea el único limpio? Vaya forma tan fácil de repartir responsabilidades y culpas.

Fernando Quiroz Nácar

Denuncia despidos injustificados en la CDMX

Por este medio denuncio la injusticia que se comete contra los trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México.

Por segunda ocasión se perpetró la baja injustificada de mi padre, Rodrigo García Elizalde, y de 14 empleados más.

Tengo entendido que la primera vez que le quitaron el trabajo a mi padre fue con la excusa de convenir al buen servicio, aunque imagino que la razón real es el hecho de luchar por sus derechos y los de sus compañeros.

Ahora parece que si quieres luchar por tus derechos debes estar escondido.

No somos superhéroes para tener una identidad secreta. Ni tenemos por qué mantenernos ocultos por el miedo de ser despedidos, asesinados, secuestrados, presos e incluso que dañen a nuestros seres queridos.

Hoy mi padre y los demás trabajadores no podrán recibir el pago por una quincena de labores ya realizadas. Esto afectará a nuestras familias.

Mi pregunta es: ¿cuál es la razón para despedir a mi padre?

Pido una solución a la destitución injustificada de mi padre y sus compañeros. A pesar de que el anterior gobernante renunció, el nuevo jefe de Gobierno debe darme una solución para que mis estudios no se vean afectados por esta injusticia.

Ernesto Tlamatini García, 15 años

Invitación

Cine de fin de semana

Tadeco, el Taller de la Comunidad, invita a su Cine-club Ta’ de cine, dentro del ciclo Jesús una mirada crítica, con la proyección de: Jesús de Montreal, de Denys Arcand (1989). En Montreal, un joven artista acepta la propuesta de un sacerdote para representar la Pasión de Cristo en los jardines de la parroquia, interpretando él mismo el papel de Jesús. No tardan en darse lugar las desavenencias entre el equipo artístico y la comunidad parroquial. Función: domingo 15, a las 17 horas, en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones al teléfono: 5554-6228. Entrada libre.