Opinión
Ver día anteriorDomingo 15 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Comicios paraguayos

E

lecciones en Paraguay: Por el cese de mandato del mandatario Horacio Cartes, Paraguay elegirá el próximo día 22, para el periodo 2018-2023, una nueva fórmula presidencial (jefe del Ejecutivo y vice), 45 senadores y 30 suplentes de los mismos, 80 diputados con otros tantos suplentes, 18 diputados al Parlamento del Mercosur, 17 gobernadores y otras tantas juntas departamentales. El Partido Colorado, gobernante, tiene como candidato presidencial a Mario Abdo Benítez, calificado por Cartes de Macron paraguayo, y para vicepresidente a Hugo Adalberto Velázquez Moreno. Su principal adversario es la Alianza Ganar, entre liberales, febreristas, partidarios del ex obispo y presidente Fernando Lugo (que vuelve a presentase para senador) y socialdemócratas y ecologistas que apoyan, respectivamente, a los partidos Demócrata Progresista, Frente Guasú, Encuentro Nacional, Movimiento al Socialismo y Partido Verde. El diario Última Hora y las encuestas no definen un ganador, pero es seguro que contarán mucho los votos de los paraguayos en el exterior, que son cientos de miles, sobre todo en Argentina. ABC coincide en ese pronóstico y denuncia el despido de cinco trabajadores dirigentes de uno de los partidos luguistas.

* * *

Varias I: Todos los diarios sudamericanos, salvo los venezolanos y cubanos, dedican sus primeras planas a informar sin comentarios sobre el ataque de Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra Siria, sin previa declaración de guerra ni autorización de Naciones Unidas en el momento en que equipos de expertos internacionales trataban de averiguar si efectivamente el gobierno sirio había lanzado gases sobre una región que ya controlaba. El argentino Clarín, que apoya el ataque, sugiere en una nota que fue una maniobra diversiva de Trump, quien tiene problemas en su gabinete, en el Congreso y en el campo de su vida privada. Incluso está siendo investigado por el fiscal general. La Nación informa que de los 30 cohetes lanzados sobre Damasco, 13 fueron interceptados. El diario peruano La República informa que varios congresistas piden que Perú condene el bombardeo. O Estado de Sao Paulo critica la ofensiva.

* * *

Varias II: El diario argentino Página 12 reporta que en el primer trimestre de este año, el pago de la deuda aumentó 106.6 por ciento. El boliviano La Razón dice que el gobierno dará un aumento sobre la inflación. Los diarios cubanos Granma y Juventud Rebelde informan que la delegación cubana en la cumbre de Lima (sobre la cual los otros diarios regionales ni hablan) se retiró durante el discurso del secretario de la OEA, Luis Almagro. La Hora y El Comercio, ecuatorianos, repudian el asesinato de tres periodistas de este último periódico.