Política
Ver día anteriorDomingo 15 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se pronuncia por un modelo que favorezca el empleo digno

Sólo AMLO responde a misiva de la Campaña Reforma Laboral para Todos
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de abril de 2018, p. 4

Integrantes de la Campaña Reforma Laboral para Todos, en la cual participan organizaciones como el Sindicato Minero, además de académicos y juristas, demandaron a los candidatos presidenciales que se pronuncien en torno a la legislación en materia de justicia para la resolución de conflictos obrero patronales que se discute en el Senado, y sólo Andrés Manuel López Obrador, abanderado de Morena, respondió.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia dejó claro que esa legislación sobre justicia laboral debe ajustarse a la reforma constitucional de 2017 y no vulnerar derechos fundamentales de los trabajadores.

En un escrito remitido a la Campaña Reforma Laboral para Todos, advierte que las tareas propias del Poder Judicial no deben ser sustituidas por el Órgano Nacional Autónomo, cuyas funciones se refieren a la conciliación y al registro de sindicatos y contratos. Ese órgano no debe ser tripartito ni admitir en su instancia de gobierno una representación que lo pueda convertir en juez y parte en los procesos.

El tabasqueño se pronunció por un modelo de relaciones laborales sustentado en el diálogo, con políticas públicas que favorezcan el empleo digno y salarios remuneradores.

Gabino Jiménez, integrante de esa iniciativa, precisó que las cartas fueron enviadas el 2 de marzo pasado a los candidatos, pero ni José Antonio Meade ni Ricardo Anaya han contestado. Tampoco la independiente Margarita Zavala, a quien se pidió su punto de vista el 4 de abril.