Política
Ver día anteriorDomingo 15 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Afirma que la agrupación Ruta 5 representa 800 mil sufragios

El movimiento del ex panista Espino decide dar su apoyo a López Obrador
Foto
Integrantes de Ruta 5 durante las votaciones de ayerFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de abril de 2018, p. 7

Por mayoría de votos, el movimiento Ruta 5, organización encabezada por Manuel Espino, ex dirigente nacional del PAN, apoyará la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Espino, quien hace seis años se inclinó por Enrique Peña Nieto, ha dicho que representan alrededor de 800 mil votos.

En la asamblea nacional extraordinaria del movimiento, López Obrador, abanderado presidencial de Morena, PT y Encuentro Social, obtuvo 808 votos, casi tres veces más que los alcanzados por el panista Ricardo Anaya, quien logró 240, mientras el candidato del PRI, José Antonio Meade, tan sólo sumó 48; Jaime Rodríguez Calderón, 39, y Margarita Zavala, 21.

Espino resaltó que se trató de un proceso democrático que busca llevar a López Obrador a la Presidencia de la República. “Hemos decidido a quien considera­mos la mejor persona para que nos gobierne durante seis años.

Confieso que me invaden sentimientos encontrados, porque tengo en mi corazón recuerdos, ideas, conceptos que emocionalmente me dificultan abrazar una decisión como la que hemos tomado, pero hacer nuestra parte para llevar a López Obrador a la Presidencia es el más importante de mis compromisos, señaló quien dirigió al PAN en 2006, cuando López Obrador fue postulado por primera vez a la primera magistratura.

Ayer votaron en urnas mil 228 integrantes de la asamblea, conformada por representantes de 638 organizaciones, en una reunión donde prevalecieron los apoyos para el candidato de Morena. Al cierre de los trabajos se coreó ¡O-bra-dor, O-bra-dor!

Desde el momento en que en este proceso comenzaron a cantar los votos quedó claro que el único que podría disputarle a López Obrador el apoyo sería Anaya, pues el primer sufragio para Meade llegó cuando ya se habían dado a conocer alrededor de 150.

Antes de la votación, en un salón de Polanco, la asamblea escuchó a representantes de cada uno de los candidatos presidenciales: por Anaya, Santiago Creel; José Luis Luege en nombre de Margarita Zavala; Vanessa Rubio por José Antonio Meade; Javier Nañez por Jaime Rodríguez, y Martí Batres por López Obrador. Posteriormente, organizaciones integrantes de Ruta 5 fijaron posiciones.

Con este ejercicio concluyó la estrategia que el movimiento acordó para definir su apoyo a un candidato presidencial, lo que incluyó escuchar de viva voz las propuestas de cada uno de ellos, excepto Jaime Rodríguez, a quien hace apenas unos días el tribunal electoral le dio la candidatura. A principios de marzo se reunieron, por separado, con Zavala y Meade; a mediados de ese mes, con Anaya y el lunes pasado con López Obrador.