Política
Ver día anteriorDomingo 15 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Usaron las instituciones de manera facciosa e ilegal contra mí

Anaya demanda castigo a funcionarios por filtrar video
Foto
Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, encabezó un mitin en Ecatepec, estado de MéxicoFoto Cuartoscuro.com
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de abril de 2018, p. 9

Ecatepec, Méx.

Después que la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación falló en su favor en el caso del video filtrados por la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo Anaya –candidato presidencial de la coalición integrada por PAN, PRD y MC– aseveró que debe haber consecuencias para los funcionarios que actuaron mal.

Luego de encabezar un mitin en la plaza principal de este municipio, calificó de extraordinaria la noticia de que el tribunal confirmó lo que venía diciendo: que se utilizó a las instituciones de manera facciosa e ilegal para engañar a la gente y afectarme al dar a conocer grabaciones de cuando acudió a la PGR. Afortunadamente esto ya ha quedado plenamente aclarado y ahora corresponderá que se proceda contra los funcionarios responsables, subrayó el panista en entrevista.

En una de las zonas más afectadas por el crimen, Anaya se comprometió a recuperar la paz y la seguridad, aunque reconoció que no será fácil resolver el problema de fondo: Va a tomar tiempo; hay que reordenar la estrategia e invertir recursos, pero lo vamos a lograr, señaló, y reiteró que deben atacarse las causas más profundas de la inseguridad. Debe haber oportunidades de empleo, especialmente para los jóvenes, y enfrentarse el problema con más inteligencia y tecnología para verdaderamente dar resultados.

El político queretano no hizo comentarios acerca de la propuesta de invitar al papa Francisco para que ayude a pactar la reconciliación nacional que planteó su contendiente de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Cuando se le preguntó si presentaría su declaración 7de7, como le sugirió José Antonio Meade, su adversario del PRI, respondió que al ex secretario de Hacienda le debería dar vergüenza haber sido el último en presentar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, y ahora pretende que todo el país se lo aplauda.

El abanderado de la coalición Por México al Frente rechazó que haya plagiado la propuesta de Meade sobre migrantes. ¡Háganme favor!, exclamó cuando se le preguntó al respecto.

Anaya encabezó en este lugar un mitin en el que participaron miles de simpatizantes de los tres partidos, aunque resaltó la presencia de perredistas llevados desde Nezahualcóyotl y la zona oriente del estado de México, por las ovaciones y aplausos que le prodigaron a Juan Zepeda, ex alcalde de ese municipio y candidato al Senado, quien prometió a Anaya 3 millones de votos en la entidad.

También asistió estuvo Josefina Vázquez Mota, aspirante a una senaduría, y los dirigentes del PRD Héctor Bautista y Luis Sánchez, así como candidatos a diputados y alcaldes.

Entre aplausos y gritos de ¡Anaya, Anaya! y ¡Sí se puede, sí se puede!, el panista se comprometió a resolver los problemas de agua, transporte y salud que se padecen en esta zona del país. También señaló que será absolutamente implacable con la violencia que se ejerce contra las mujeres.