Política
Ver día anteriorDomingo 15 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Turismo electoral, el delito más denunciado ante la Fepade
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de abril de 2018, p. 10

En estos comicios las entidades donde se han presentado más denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) son el estado de México, Coahuila, Veracruz, Quintana Roo, Veracruz y la Ciudad de México.

La mayor parte de las investigaciones tienen que ver con la alteración de datos en el Registro Federal de Electores (RFE), ya que el Ministerio Público Federal ha detectado el llamado turismo electoral, efectuado por personas que proporcionan datos falsos para poder sufragar en sitios distintos a sus lugares de residencia.

En un caso reciente, se impusieron tres años de prisión a cuatro ex servidores públicos de la delegación Coyoacán, quienes solicitaron el cambio de domicilio en su credencial para votar solamente para beneficiar a un candidato a un cargo en esa demarcación, ya que en realidad habitaban en los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec y Chicoloapan, en el estado de México, y en la delegación Miguel Hidalgo de la capital del país.

De septiembre de 2017 al 30 de marzo de este año la Fepade recibió mil 492 denuncias, lo que dio origen a 633 carpetas de investigación. De ellas, 79 por ciento correspondieron a alteraciones en el RFE.

Entre enero y marzo de este año, el organismo que dirige Héctor Marcos Díaz-Santana realizó 250 consignaciones y de ellas obtuvo 16 condenas por diversos delitos, pero principalmente por intervenir dicho registro.

La mayor cantidad de ilícitos denunciados tienen que ver con turismo electoral, pero también se han iniciado investigaciones por apoderamiento de material, peculado electoral o desvíos de recursos de programas públicos. Hasta el 30 de marzo se encontraban en curso 117 investigaciones relacionadas directamente con este proceso para elegir a Presidente de la República, 500 diputados federales y 128 senadores. Asimismo, en 30 entidades se votará por ayuntamientos y diputados locales, y en nueve de ellas por gobernador.