Política
Ver día anteriorDomingo 15 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Durante el primer bimestre entraron al país 3.3 millones de extranjeros
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de abril de 2018, p. 11

Durante el primer bimestre del año en curso, un total de 3.3 millones de extranjeros ingresaron a México con distintos documentos o medidas de facilitación, es decir, tanto visa como papeles enfocados principalmente a beneficiar a inversionistas.

Según estadísticas de la Secretaría de Gobernación, ha habido un aumento de 7 por ciento de este tipo de ingresos respecto al mismo periodo de 2017.

Entre las nacionalidades que reportan una alza mayor (de 154 por ciento, comparado con el mismo bimestre de 2017) se encuentran los rusos, ucranianos y turcos que ingresan con una autorización electrónica. Le siguen, según este informe, extranjeros que llegan a México y que presentan la visa expedida por otro país.

En esta última situación destacan los ciudadanos procedentes de China, quienes entran a México con visa expedida por Estados Unidos. Este grupo ocupa un tercio de los ingresos por esa vía, le siguen personas de Guatemala, Ecuador e India.

Hasta febrero de este año, 41 por ciento de las personas extranjeras que requerían visa para ingresar a México utilizaron la de Estados Unidos y 17.2 por ciento una tarjeta de residencia permanente de los países autorizados, se indica en el documento de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

Entre enero y febrero pasado se registraron 64 mil 779 entradas a México con visa estadunidense, mientras que los extranjeros que llegan por vías de facilitación son minoría, si se considera que durante 2017 ingresaron a México 30.2 millones de extranjeros no residentes en nuestro país, más de la mitad son turistas, 2.2 millones visitantes regionales y apenas 493 entraron como visitante por razones humanitarias.