Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 15 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Iniciativa presidencial abarca visión a 30 años: Conacyt

Prevén senadores aprobar la Ley de Ciencia y Tecnología para el jueves
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de abril de 2018, p. 29

Con la premura obligada al acercarse el fin del periodo de sesiones, el Senado se prepara para aprobar el próximo jueves la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para reformar la Ley General de Ciencia y Tecnología. Las comisiones dictaminadoras se reunieron ya con representantes de la comunidad científica.

Estamos con los plazos apretados, pero todavía a tiempo para aprobar una reforma de gran calado, comentó el secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología, el panista, Juan Carlos Romero Hicks. La iniciativa se tiene que aprobar a más tardar el jueves para que los diputados tengan una semana para valorarla y votarla antes del 30 de abril, señaló.

El presidente de esa comisión, el priísta Patricio Martínez, comentó que se reunieron ya con el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, y con otros integrantes de la comunidad científica y tecnológica, quienes respaldaron la iniciativa y agregaron puntos para enriquecerla.

El coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República, Elías Micha Zaga, consideró que la iniciativa da un paso importante, para que México pueda enfrentar los retos del futuro.

Nos encontramos inmersos en un desarrollo científico y tecnológico vertiginoso que transforma de manera profunda el mundo que vivimos, por lo que debemos apostar a ese desarrollo como la ruta para alcanzar a los países de alta competitividad.

Por su parte, el director del Conacyt resaltó la visión de largo plazo de la iniciativa presidencial de hasta 30 años, ya que los países altamente competitivos cuentan con programas de largo aliento, con amplios márgenes de competitividad y bienestar social.

El coordinador general del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, José Franco, destacó que en los últimos cinco años se han registrado avances importantes que deben consolidarse, lo cual requiere corregir y revertir de inmediato lo que detiene el avance, entre ellos la falta de inversión pública y privada y la no vinculación entre científicos, tecnólogos y empresarios, lo cual provoca que proyectos tarden hasta más de 30 años en realizarse, cuando podrían concretarse en menos de la mitad de tiempo.

A su vez, los presidentes de la Academia Mexicana de Ciencias, José Luis Morán, y la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, José Alonso Huerta Cruz, aseguraron que la iniciativa presidencial da respuesta a la petición de la comunidad científica de garantizar una visión a largo plazo a la investigación.

Por el Consejo Coordinador Empresarial, Víctor Gutiérrez propuso que para disminuir los riesgos de capital se incluya en el dictamen el de tipo privado, aportado por inversionistas profesionales.