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En trenes nuevos, mantenimiento y reparación se gastó 80% de Fimetro

Casi la mitad de los recursos se han utilizado en compras para la línea 1

La mayor parte de $2 mil 400 millones restantes ya están comprometidos: informe

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Los recursos generados por el incremento al boleto del Metro también se han utilizado para dar mantenimiento mayor a los trenesFoto Carlos Ramos Mamahua
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de abril de 2018, p. 31

De 11 mil 429.8 millones de pesos recaudados por el incremento a la tarifa del Metro de tres a cinco pesos, el Gobierno de la Ciudad de México ha erogado 9 mil 456 millones, es decir, más de 80 por ciento de los recursos captados de diciembre de 2013 a marzo pasado, al margen de que la mayor parte de los poco más de 2 mil 400 millones de pesos restantes ya están comprometidos.

Según un informe del Fimetro (fideicomiso creado a raíz del alza), casi la mitad de los recursos se han utilizado en la compra de trenes nuevos para línea 1, mantenimiento mayor a los de la línea 2, así como para reparar 105 que estaban fuera de servicio.

En el primer caso, señala, se adquirieron 10 nuevos trenes para la línea que va de Pantitlán a Observatorio –para lo cual se pagó un anticipó de mil 306 millones 657 mil pesos–, los cuales están en proceso de fabricación y cuya operación se prevé que se iniciará en junio.

El gobierno capitalino señaló que el pago completo de las nuevas unidades se realizará conforme se vayan entregando los trenes, para lo cual se hará uso de los recursos que quedan y los que se vayan acumulando en el Fimetro.

Asimismo, se invirtieron mil 978 millones 606 mil pesos en dar mantenimiento mayor a 45 convoyes que dan servicio en la línea 2, que va de Tasqueña al Toreo, así como 2 mil 79 millones 309 mil pesos en la reparación de 105 trenes que estaban fuera de operación.

También se realizan trabajos para la reincorporaron al servicio de siete trenes de la línea A, que va de Pantitlán a Los Reyes-La Paz, con costo total de 145 millones 188 mil pesos, labores en las que apenas se han recuperado dos unidades. En esta misma ruta se realizó la renivelación de las vías, con costo de 532 millones 429 mil pesos.

De igual modo, están en marcha las labores para modernizar los sistemas de tracción-frenado, puertas y generación de aire de 85 convoyes que dan servicio a las líneas 4, 5, 6 y B, con un precio total de 2 mil 639 millones 98 mil pesos, de los cuales se han concluido 53 trenes; aunado a que se trabaja también en la renovación total de la línea 1.

El gobierno de la ciudad informó que se trabaja en otros proyectos para el Metro con recursos de otras fuentes, como la adquisición de una docena de trenes para la línea 12 (con presupuesto federal), que va de Mixcoac a Tláhuac; además de la modernización de torniquetes; reparación y sustitución de escaleras eléctricas; instalación de 3 mil 705 ventiladores y 258 compresores.

Por otra parte, informó que se ha reforzado la seguridad dentro de las instalaciones del sistema de transporte con la incorporación de mil 200 policías, además de que se incorpora un nuevo sistema de radiocomunicación.