Cultura
Ver día anteriorLunes 16 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuentos mágicos se exhibirá en el MAM

Magna retrospectiva cierra los festejos en honor de Carrington

Se celebran 100 años del nacimiento de la artista

 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de abril de 2018, p. 8

Más de 200 obras, entre pinturas de caballete, bocetos de murales, gráfica, dibujo, escultura, diseños escenográficos, tapetes, máscaras, fotografías, documentos, libros y objetos personales, algunas de esas piezas, inéditas, integran la retrospectiva multidisciplinaria Leonora Carrington: cuentos mágicos, que será inaugurada el 21 de abril en el Museo de Arte Moderno (MAM).

Con esta magna muestra se cierran las celebraciones por el centenario del nacimiento de la reconocida pintora.

Así lo dieron a conocer Lidia Camacho, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); Sylvia Navarrete, directora del MAM; Harold Gabriel Weisz Carrington, hijo de la pintora, y Tere Arcq y Stefan Van Raay, curadores de la exposición.

Dicha muestra, explicaron los curadores, está formada por ocho núcleos temáticos e históricos, así como por un apartado fotográfico.

Símbolos y fantasía

La magia y el ocultismo; la diosa Blanca, símbolo del poder femenino recobrado; el reino animal, que refleja un profundo respeto por la naturaleza, y la relaboración de motivos religiosos y míticos, entre otros, son los espacios para descubrir a la pintora.

Leonora Carrington: cuentos mágicos es una retrospectiva multidisciplinaria inédita, que propone una revisión de la trayectoria creativa de la artista durante un periodo de 60 años, ya que se encontrarán trabajos hechos desde que Carrington tenía 12 años, hasta algunas piezas realizadas poco antes de su fallecimiento, explico Camacho.

Además, se podrán apreciar obras vinculadas con el teatro y el cine, como una serie de máscaras, diseño de vestuario y dramaturgia de una obra de teatro que Leonora Carrington escribió en 1976, titulada Opus siniestros, la cual será montada con el auspicio de la Coordinación Nacional de Teatro. En la Cineteca Nacional se habrá un ciclo de documentales que abordan el trabajo de la pintora y sobre cintas que fueron fundamentales para su imaginario, junto con películas donde ella hace algunas esporádicas apariciones como actriz. También se organizarán mesas literarias y de reflexión sobre su faceta de escritora.

Foto
La exposición permitirá conocer cómo la poesía, la literatura y las expresiones de las civilizaciones antiguas, como la maya o la celta, se reflejan en su imaginario pictórico, manifestó la titular del Instituto Nacional de Bellas Artes en la presentación de la muestra, que concluirá el 23 de septiembre. Arriba, imagen de The Giantess (1946)Foto cortesía del MAM

La exposición se acompañará, dijeron los curadores, con la publicación de un catálogo, editado en inglés y español, por el Museo del Palacio de Bellas Artes y el auspicio de la Fundación Mary Street Jenkins, que reúne 18 ensayos de autores nacionales y extranjeros. Incluye además alrededor de 40 testimonios de artistas, familiares y amigos, cercanos a Leonora Carrington.

Sus temas, sus técnicas y su color se desplegarán ante la mirada de sus seguidores de ayer y hoy como nunca se habían podido exhibir, apuntó la directora del INBA.

En la obra de Carrington, dijo Camacho, destaca su poderosa imaginación y el lenguaje poético del que se sirvió para pintar, modelar o escribir. La exposición permitirá conocer cómo la poesía, la literatura y las expresiones de las civilizaciones antiguas, como la maya o la celta, se reflejan en su imaginario pictórico.

Ese enfoque multidisciplinario, destacó, es un acercamiento inédito a su obra, más allá de un recuento que pone en valor 60 años de producción.

Luego de 25 años, dijo la directora del MAM, en el Museo de Arte Moderno no se había llevado a cabo una exposición de tal magnitud. Será una oportunidad para que las nuevas generaciones entren en contacto con la obra de una de las pintoras más talentosas, representante del surrealismo, desde una perspectiva multidisciplinaria.

Las más de 200 obras son de colecciones de México, Estados Unidos y Europa, provenientes, entre otras instituciones, de los museos de Bellas Artes y el Nacional de Antropología, de la Colección Pérez Simón, de la Galería de Arte Mexicano, de la Fundación BBVA Bancomer, del Museo de Arte Metropolitano, del Tate Modern y de la Fundación Edward James Foundation.

La exposición Leonora Carrington: cuentos mágicos, que cerrará las celebraciones por el siglo de nacimiento de la multifacética artista, se podrá visitar del 21 de abril al 23 de septiembre, en el Museo de Arte Moderno (Paseo de la Reforma y Gandhi, primera sección del Bosque de Chapultepec).