Economía
Ver día anteriorLunes 16 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falta inversión para bajar cobro de luz: Iberdrola
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de abril de 2018, p. 20

Bilbao.

Para que los efectos de la reforma energética se reflejen en una mayor reducción de tarifas y en el combate al robo de luz es necesario acelerar las inversiones en plantas de generación eléctrica y en transmisión, indicó el presidente ejecutivo de Iberdrola en México, Enrique Alba.

Luego de destacar que el sistema eléctrico mexicano es de los más sofisticados a escala mundial, comentó que cambios profundos como los realizados en el sector energético no tienen resultados inmediatos, sino que conllevan grandes inversiones y tiempo.

“Para que realmente bajen las tarifas de manera fundamental o estructural, no puntualmente porque los commodities bajan o suben, tiene que haber plantas más eficientes, más competitivas; debe invertirse en transmisión para que se pueda llevar de forma más eficiente y barata la energía a los consumidores”, detalló.

Explicó que la rapidez con la que se alcance la máxima competitividad del sistema eléctrico en México dependerá de la manera en que se facilite esa inversión.

La reforma energética, en la que se ha hecho un gran trabajo en un tiempo récord, todavía tiene muchísimo retos y desafíos para su implementación, afirmó.