Economía
Ver día anteriorLunes 16 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Advierte Concamin que la IP prefiere tener mayor claridad ante el proceso electoral

Por el TLCAN, empresarios aplazan inversiones
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de abril de 2018, p. 21

La incertidumbre por el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) provoca que el financimiento de los bancos al sector privado no haya recuperado el ritmo de los meses previos, debido a que empresarios muestran cautela en sus decisiones de inversión y búsqueda de créditos, advirtió la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Prefieren tener mayor claridad en el panorama económico nacional por la renegociación del TLCAN y el proceso electoral de julio, antes de retomar sus planes de inversión, aseveró el organismo en su informe mensual Pulso Industrial.

En febrero pasado, recordó, el crédito bancario al sector privado ascendió a 2 billones 286 mil 796 millones de pesos. El monto implica un alza anual de 15.3 por ciento, con lo que casi duplica el crecimiento de los préstamos al consumo (8.5) y a la vivienda (8.3).

Pero las cifras del sector bancario indican que entre abril y junio de 2017 el crédito empresarial rebasó 16 puntos porcentuales de incremento e incluso llegó a 18.7 por ciento en abril.

La Concamin agregó que el encarecimiento del crédito a partir de diciembre de 2015, justo cuando el Banco de México (BdeM) comenzó la normalización de la política monetaria al elevar paulatinamente la tasa de interés de referencia de 3 por ciento inicial a 7.5 por ciento actual, ha ajustado el costo del dinero para empresas y usuarios de servicios bancarios.

También retrocedió la inversión productiva en 2017, por lo que hubo menor propensión empresarial a solicitar créditos bancarios y cayó la producción en 13 de los 29 subsectores industriales del país, señaló.

Indicó que si el respaldo bancario al sector privado creció en febrero fue por la sustitución del financiamiento externo por crédito de las instituciones, debido a la incertidumbre por el tipo de cambio en un año marcado por la renegociación del TLCAN y el proceso electoral.