Estados
Ver día anteriorLunes 16 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Más de la mitad de los postulados son externos; ignoraron las ternas: Consejo Estatal

Impugnan lista de candidatos de Morena a diputados en Hidalgo

Inconformes podrían recurrir a tribunales

No se informó a la base quiénes fueron designados ni que serían registrados el sábado, señalan

Selección por encuesta y consenso: dirigencia

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 16 de abril de 2018, p. 26

Pachuca, Hgo.

Integrantes del Consejo Estatal del partido Morena anunciaron que impugnarán el dictamen de la Comisión Nacional de Elecciones, que dio a conocer el registro de 18 candidatos a diputados locales. Los inconformes denunciaron supuestos vicios, entre ellos el otorgamiento de más de 50 por ciento de las nominaciones a personas externas.

Esta decisión se dio a conocer horas después de que la dirigencia de Morena presentara la lista de candidatos seleccionados por encuestas, lo que provocó molestia entre consejeros y aspirantes, quienes argumentaron que no se respetaron las ternas avaladas por el Consejo Estatal.

Durante la sesión del Consejo Estatal de Morena, efectuado el domingo, los consejeros reprocharon a Abraham Mendoza Zenteno, dirigente local del partido, la forma de seleccionar a los candidatos, a lo que respondió que fue decisión de las instancias nacionales.

Los consejeros impugnarán las candidaturas ante los órganos partidistas y, de ser necesario, ante los tribunales electorales, dijo Francisco Patiño Cardona, miembro del Consejo Estatal.

Patiño señaló que la dirigencia estatal de Morena no informó a los consejeros que a la medianoche del sábado habría una lista de candidatos ni que serían registrados ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo. No se respeta a la base, no avisaron a nadie, reclamó.

Agregó que en septiembre pasado el Consejo Estatal seleccionó mediante votación las ternas de candidatos de cada uno de los 18 distritos locales, y esta preselección no fue tomada en cuenta para la elaboración de la lista.

Víctor Bravo, quien en septiembre fue favorecido por el consejo de Morena para ser candidato a diputado local por el distrito 18, explicó que, según los estatutos del partido, sólo se permite que 50 por ciento de las candidaturas sean para aspirantes externos.

Hoy (este domingo) amanecemos con una lista en la cual no se tomaron en cuenta las ternas que hizo el Consejo Estatal; salvo tres o cuatro, todas las candidaturas son para externos, dijo.

Alán Medina, consejero de Morena en Hidalgo, indicó que si bien en la convocatoria se estipula que la Comisión Nacional de Elecciones tiene la facultad de dictaminar en última instancia quiénes serán los candidatos, nosotros queremos que haya más certeza en el procedimiento.

Adelantó que buscarán impugnar el dictamen de la Comisión Nacional de Elecciones y acusó a Mendoza Zenteno de actuar de forma facciosa.

De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Elecciones de Morena, Humberto Veras Godoy, ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, fue registrado como candidato a diputado local por el distrito 13 (Pachuca poniente), uno de los dos que corresponden a la capital.

La designación de Veras Godoy y de otros 17 abanderados a diputados locales por mayoría relativa se hizo, según la dirigencia estatal de Morena, con base en una encuesta y en algunos casos por consenso con los aspirantes.