Estados
Ver día anteriorLunes 16 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Si no puede, deje su cargo, reta Enrique Alfaro al gobernador

Asesinan al presidente municipal de Jilotlán, Jalisco; buscaba la relección
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 16 de abril de 2018, p. 26

Guadalajara, Jal.

El candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Jilotlán, Juan Carlos Andrade Magaña, fue asesinado la mañana de ayer cuando volvía de un velorio en Tepalcatepec, Michoacán, informó la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE).

El crimen fue perpetrado muy cerca del crucero con El Terrero, Jalisco, a unos 15 kilómetros de los límites con Michoacán, entre los kilómetros 9 y 10 de la carretera Jilotlán-Tepalcatepec, precisó la dependencia.

Roberto López Lara, secretario de Gobierno del estado, dijo que, según los indicios recabados, lo más probable es que Andrade Magaña haya sido emboscado.

El cuerpo del alcalde con licencia fue encontrado luego de que la policía de Jilotlán recibió a las 8.20 horas un reporte de que había una persona muerta dentro de un automóvil a un lado de la carretera.

Los agentes confirmaron el hecho, así como la identidad del edil con licencia, y dieron parte a la fiscalía del estado. A simple vista se aprecian en el cuerpo impactos de arma de fuego, al igual que al automotor, detalló la FGE.

Jilotlán de los Dolores se ubica en el sur de Jalisco, unos 230 kilómetros al suroeste de Guadalajara, y en años recientes ha sido escenario de numerosos actos delictivos, incluida la masacre de nueve policías estatales en 2010.

En 2015 la policía municipal fue desarmada por la FGE debido a supuestos nexos con la delincuencia organizada; a principios de este año tres italianos fueron secuestrados en el vecino municipio de Tepatitlán y siguen desaparecidos.

MC emitió un comunicado para exigir a las autoridades estatales que asuman su responsabilidad y hagan valer la justicia.

Quienes formamos parte de este movimiento lamentamos este suceso y acompañamos a su familia y amigos en su dolor. El asesinato de Juan Carlos se suma al de Salvador Magaña, activista y líder de nuestro movimiento, como una muestra más de que Jalisco vive una de las peores crisis de seguridad en nuestro país.

Foto
El alcalde con licencia de Jilotlán de los Dolores, Jalisco, Juan Carlos Andrade Magaña, quien buscaba la relección por el partido Movimiento Ciudadano, fue asesinado a balazos cuando regresaba a su casa después de acudir a un velorio en MichoacánFoto tomada del perfil de Facebook

El candidato de MC a la gubernatura, Enrique Alfaro, quien encabeza con al menos 20 puntos las encuestas, dijo que la administración del priísta Aristóteles Sandoval Díaz ha sido un rotundo fracaso en materia de seguridad y procuración de justicia, y señaló: Si no puede, deje su cargo.

En un posicionamiento conjunto, los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y MC, que integran la coalición Por México al Frente, condenaron el asesinato de Andrade Magaña. Exigieron al gobernador Aristóteles Sandoval el esclarecimiento del caso y sanción para los responsables.

Cuatro políticos ultimados

De diciembre pasado a la fecha, cuatro políticos (todos ellos aspirantes o candidatos a puestos de elección) han sido asesinados en Jalisco, específicamente en el sur del estado, donde las autoridades estatales y federales han identificado la base de operaciones del cártel Jalisco Nueva generación.

El 9 de diciembre mataron en Autlán a Miguel Ángel García González, dirigente del partido Morena y precandidato a la alcaldía de Casimiro Castillo.

El 24 de diciembre fue ejecutado Salvador Magaña Martínez, activista opositor a la privatización de las playas de Costalegre y aspirante de MC a la presidencia municipal de La Huerta.

El 28 de diciembre el diputado local perredista Saúl Galindo Magaña, quien buscaba ser relegido alcalde de Tomatlán fue atacado en compañía de su hijo en la carretera federal 200 hacia Puerto Vallarta.

(Con información de Néstor Jiménez )