Estados
Ver día anteriorLunes 16 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entregan espacio comunitario en San Mateo del Mar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 16 de abril de 2018, p. 27

San Mateo del Mar, Oax.

Mujeres ikoots (huaves) del barrio La Paz y de la colonia Juárez, en este municipio, recibieron de organizaciones sociales un espacio seguro para cocinar y fomentar la vida comunitaria después del terremoto del 7 de septiembre de 2017, a causa del cual el mar anegó sus viviendas.

Siete meses después del terremoto, las organizaciones Centro Cultural Bacaanda, Granja Nut, Eco Construcciones para el Desarrollo Comunitario, Permacultura y Agrocooperativismo Sostenible (Pasos Permacultura) construyeron y entregaron a habitantes este espacio.

Los voluntarios hicieron la cocina comunitaria con bambú y techo de palma sobre un terreno de 35 por 35 metros donado por autoridades agrarias de la colonia La Paz. Este espacio servirá además para realizar asambleas comunitarias.

El refugio beneficiará a las 75 familias del barrio La Paz y a 65 de las colonias Juárez y Pacífico, que esperan recibir refugios hechos de bambú.

Cristian Pineda, artista visual zapoteco representante del Centro Cultural Bacaanda, comentó que fue un proceso largo conseguir que la asamblea comunitaria donara el predio.

Me siento contento de ver a las mujeres ikoots recibir este espacio digno que con tanto gusto hicimos para que puedan elaborar sus alimentos y realizar sus asambleas. Después de un terremoto ya nada es igual, pero me ha sorprendido el amor que le tienen a su tierra. Eso demuestra que saldrán adelante y seguirán siendo los hombres pescadores de antes y las mujeres luchadoras que siempre han identificado a San Mateo del Mar, señaló.

Explicó que los donativos para esta obra provinieron de Heifer México y del festival musical Amplifica, en el cual participaron Molotov, Zoé, Café Tacuba y Kinky, así como la cantante Mon Laferte.