Estados
Ver día anteriorLunes 16 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protege la PGR al ex gobernador Roberto Sandoval, asegura

Presidente del STJ-Nayarit, coludido con Veytia: ONG
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 16 de abril de 2018, p. 28

Bahía de Banderas, Nay.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Nayarit, Pedro Antonio Enríquez Soto, actuó en contubernio con el ex fiscal Édgar Veytia, detenido el año pasado en Estados Unidos por narcotráfico, aseguró Rodrigo González Barrios, vocero de la organización no gubernamental Comisión de la Verdad, en la cual participan decenas de ciudadanos que fueron despojados, torturados y encarcelados injustamente durante la administración que encabezó el ex gobernador priísta Roberto Sandoval Castañeda (2011-2017).

Además, acusó a la Procuraduría General de la República (PGR) de solapar a Sandoval Castañeda, cuyo paradero se desconoce desde que concluyó su mandato, hace siete meses.

González Barrios agregó: Denuncias bien documentadas tenemos más de 20, entre ellas unas siete en contra de ex funcionarios. En algunas se está actuando, como es el caso del ex gobernador (Roberto Sandoval), y esperamos que en los próximos días se actúe contra el ex presidente del Tribunal Administrativo Raymundo García Castañeda, actualmente magistrado y notario y quien fue secretario particular de Sandoval Castañeda, así como senador.

Relató que la protesta realizada el sábado en Nuevo Vallarta se debió a que en su momento muchas personas afectadas acudieron con él (García Castañeda) cuando estaba Veytia y jamás les quiso hacer caso; era al revés: lo que decía Veytia era lo que el presidente del tribunal hacía.

En cuanto al ex gobernador Sandoval Castañeda, recordó que la semana pasada se le aseguraron tres terrenos ubicados en el municipio de San Blas, y se han detectado al menos 11 propiedades más, todas de precios millonarios.

Subrayó que sería justo que el ex gobernador estuviera preso, pero hicimos la denuncia ante la PGR hace más de un año y no ha actuado. En la fiscalía interpusimos la denuncia hace cuatro meses y medio y ya comenzaron los aseguramientos, dijo.

Acotó que miembros de la Comisión de la Verdad han acudido dos veces a la Ciudad de México, la más reciente hace dos semanas, para entregar a la PGR pruebas contra Roberto Sandoval, y destacó que la apropiación de 12 mil cabezas de ganado por parte del ex mandatario es cierta.

Llegó un barco de Nueva Zelanda con 12 mil cabezas de ganado, y entre cuatro personas se las repartieron. Eso ya lo tenemos en el testimonio de una persona que estuvo presente. Esta compraventa implicó además la adquisición irregular de 350 yeguas de origen español.

Se debe abrir una investigación muy grande. La fortuna de Roberto Sandoval debe de incluir propiedades fuera del país, y seguramente cuentas bancarias, dijo Rodrigo González.