Estados
Ver día anteriorLunes 16 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Productores de frijol perderían subsidios: CNC
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 16 de abril de 2018, p. 28

Tepic, Nay.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) está a punto de cerrar la ventanilla especial que abrió el 9 de abril para entregar mil 250 pesos adicionales a cada uno de los frijoleros nayaritas cuyos cultivos resultaron afectados por plagas.

Las oficinas de la dependencia están en poder de productores que exigen 3 mil pesos por hectárea. Los recursos ofrecidos podrían perderse, pues el plazo para entregar documentos fue de sólo 10 días (concluye el próximo miércoles) sin que los labriegos hayan mostrado intenciones de liberar el edificio y la caseta de peaje Trapichillo, la cual ocupan desde hace 15 días, dijo el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Nayarit, Antonio López Arenas.

Agregó que se acordó que la Sagarpa aportaría a los frijoleros 18 millones de pesos, y el gobierno del estado 4.5 millones; así, recibirían mil 250 pesos por hectárea siniestrada, más una cantidad igual por tonelada de frijol acopiado por la Agencia de Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca).

Coyotes acapararon cosecha

López Arenas reconoció que cuando los productores de Nayarit llegaron a Aserca ya era tarde, pues más del 60 por ciento del frijol del estado había sido vendido a intermediarios y Aserca sólo acopió poco más de 19 mil toneladas. Los productores que entregaron el grano a la agencia recibirán mil 250 pesos, y si registraron sus tierras como siniestradas podrán obtener otros mil 250 por hectárea sólo si entregan sus documentos oportunamente.

Llamo a los productores inconformes a que tengan la cordura de dar a otros compañeros la oportunidad de recoger ese dinero, dijo Antonio López.